Atropello múltiple
Las cifras oficiales han ascendido a cinco fallecidos y más de 200 personas heridas, de las cuales 15 permanecen en estado grave.
La pasada tarde del viernes, a las 19:04 horas, un coche sembró el caos arrollando a cientos de personas en un atropello masivo en un mercado navideño en la ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt ubicada al este del país.
Actualmente, el número de fallecidos por el atropello masivo en el mercado navideño de Magdeburgo, al este de Alemania, ha ascendido a cinco, cuatro adultos y un menor de nueve años. Aun así, se espera que esta cifra aumente debido a la elevada cantidad de heridos graves.
El mercado navideño fue inmediatamente desalojado tras el atropello, y la Policía continúa investigando en la zona para recopilar pruebas.
El autor del atropello múltiple ha sido identificado desde la agencia alemana DPA como Taleb A, un médico de 50 años originario de Arabia Saudí. El arrestado llevaba residiendo en Alemania desde el 2006.
Según informaciones proporcionadas fuentes de seguridad y citadas por el medio local Der Spiegel, Taleb fue reconocido como refugiado en 2016 y tiene un permiso de residencia permanente. El acusado solicitó asilo político después de que fuese amenazado por abandonar la fe musulmana.
Taleb A, residía en la localidad de Bernburg, donde ejercía como especialista en psiquiatría y psicoterapia. Según reportes del Magdeburger Zeitung, en las últimas semanas, el detenido había mostrado señales de inestabilidad y había faltado al trabajo por una baja médica. Este dato proporciona un enfoque diferente a las investigaciones actuales, que buscan desentrañar si el asalto fue el producto de un acto deliberado o de una condición mental deteriorada.
Taleb A. también se vinculó con un activismo en defensa de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita y un posterior rechazo al Islam. En plataformas de redes sociales, Taleb A. había manifestado simpatías hacia el partido extremadamente conservador Alternativa para Alemania (AfD) y teorías conspirativas acerca de un supuesto plan de islamización de Europa impulsado por la excanciller Alemania Merkel.
En entrevistas previas, Taleb había respaldado el sistema de asilo alemán como un medio para que las mujeres saudíes pudieran huir de circunstancias de maltrato. No obstante, en años recientes, su discurso se ha vuelto más islamófobo y ha criticado la política migratoria de Alemania.
Nancy Faeser, ministra del Interior, ya ha confirmado el carácter islamófobo del autor del ataque. "Solo podemos decir con certeza que el autor del crimen era claramente islamófobo", ha asegurado.
Taleb A. publicó numerosos mensajes incendiarios en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter. En un de ellos, publicado en agosto de 2023, escribió: "Una cuestión puramente filosófica: ¿Me culparían si matara al azar a 20 alemanes porque Alemania tomó medidas contra la oposición saudí?".
A pesar de que el autor eliminó posteriormente este mensaje, quedó archivado por el bot 'Thread Reader App' .
Finalmente, también ha aparecido una entrevista publicada en un blog islamófobo de Estados Unidos, en la que Taleb A. asegura que el estado alemán donde afirmaba que el estado alemán llevaba a cabo una operación encubierta para perseguir a exmusulmanes saudíes a nivel global mientras que, simultáneamente, proporcionaba asilo a yihadistas sirios.
El vehículo utilizado por el agresor en el atropello múltiple fue un BMW negro que se dirigió a gran velocidad durante 400 metros hacia la multitud.
Tal y como ha informado el medio Bild, citando a fuentes policiales, el análisis toxicológico reveló que Taleb A. conducía bajo los efectos de las drogas, dando positivo en una prueba realizada con hisopo.
El medio Der Spiegel ha comunicado que Taleb A. debía presentarse ante el tribunal el jueves 19 de diciembre, es decir, un día antes de que perpetrara el atropello múltiple. Sin embargo, el acusado no se presentó a la vista celebrada en el Tribunal del Distrito de Tiergarten de Berlín.
El motivo por el que la justicia de Berlín había investigado al acusado era el de hacer un "mal uso de las llamadas de emergencia".
De acuerdo con este medio, Taleb A. proporcionó datos confusos y se manifestó claramente descontento con la conducta de los agentes en servicio. Finalmente, en su visita a la comisaría, llamó al número de emergencia de los bomberos y solicitó "asesoramiento legal".
El mal uso del número de emergencias le costó una penalización, en contra de la cual presentó un recurso que debía ser examinado durante el juicio al que no asistió.
El medio local Der Spiegel, ha informado acerca de que Arabia Saudí emitió recientemente tres advertencias a las autoridades de Alemania acerca de Taleb A., aunque se desconoce la razón o el contenido de estas alertas.
Faeser, ministra del Interior, ha explicado que "advertencias hubo o no con antelación es responsabilidad de las autoridades investigadoras".
Síguenos en nuestro [[LINK:EXTERNO|||https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6BhYH2phHPnlatwW3b|||canal de WhatsApp]] y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com