Tercera Guerra Mundial
Un estudio publicado por la revista Risk Analysis evalúa la supervivencia de varios países ante posibles catástrofes globales.
Con la continua guerra entre Rusia y Ucrania o el auge del conflicto Israel y Palestina, a las que se le suman las tensiones geopolíticas, se pone el foco en las consecuencias para los países en el caso de que estallase una Tercera Guerra Mundial. Todas las regiones pueden ser el objetivo de un posible ataque.
Un reciente estudio publicado en Risk Analysis ha evaluado la capacidad de supervivencia de 38 países insulares frente a posibles catástrofes globales, como una guerra nuclear o el impacto de un asteroide. El análisis se basó en 13 factores, entre los que destacan la autosuficiencia energética y la producción de alimentos.
Australia emerge como líder en la lista de países con mayores probabilidades de supervivencia. El estudio destaca sus vastas reservas alimentarias, excedente energético, sistema de salud robusto e infraestructura sólida como factores determinantes. Sin embargo, sus estrechos vínculos militares con Reino Unido y Estados Unidos podrían convertirla en un objetivo en caso de conflicto nuclear.
Nueva Zelanda ocupa una posición ventajosa en el ranking. Al beneficiarse de su política de no posesión de armas nucleares y su distancia de potenciales objetivos nucleares, incrementa su supervivencia en el caso de guerra. Islandia, por su parte, se destaca por su ubicación estratégica en el hemisferio norte, considerada una de las zonas más seguras en caso de conflicto nuclear. Sin embargo, su economía, bastante vulnerable, podría complicar el acceso a materias primas importadas, un factor crítico en situaciones de aislamiento global.
Por el contrario, países como Filipinas, Indonesia y Mauricio se encuentran en los últimos puestos de la lista. A pesar de tener ubicaciones geográficas favorables y cierto grado de autosuficiencia, estos países se ven penalizados por su inestabilidad política y social, así como por la falta de tecnología avanzada, lo que les perjudicaría para una resistencia a largo plazo.
Sin embargo, según los investigadores, España y Portugal podrían enfrentar una mayor vulnerabilidad, ya que al estar muy aproximadas con zonas de conflicto y dependencia de importaciones, está expuesta a un riesgo elevado.
El pasado mes de noviembre, la televisión rusa emitió una simulación de un ataque nuclear ruso contra varíos países europeos después de que apoyasen a Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que el conflicto con Kiev "ha evolucionado en un conflicto directo entre Rusia y la OTAN".
Entre los objetivos que señalan en la simulación se encuentran varias capitales de Europa que incluye todas las bases estadounidenses en territorio europeo:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com