Tanques Leopard
Después de que Alemania haya confirmado oficialmente su luz verde para el envío de tanques Leopard a Ucrania, se espera que los países aliados que aún no lo han hecho, comiencen a anunciar si se suman a ese suministro de armamento. Algunos ya han mostrado su interés como Polonia, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Países Bajos, Letonia, Lituania o Estonia.
Reino Unido fue el primero en avanzar que enviaría sus carros 'Challenger 2' a Ucrania, pero para Kiev no era suficiente. El gobierno de Zelenski pidió esta semana a una docena de países que enviaran carros de combate. Los destinatarios eran Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia y Turquía. Ucrania estima que necesita alrededor de 300 tanques occidentales, 500 vehículos blindados, y 700 sistemas de artillería para recuperar el territorio perdido en esta guerra.
Según la televisión estadounidense ABC News, una fuente ucraniana asegura que esos 12 países de la OTAN estarían listos para entregar tanques Leopard a Kiev una vez que Alemania lo ha aprobado. Se supone que el fabricante de armamento alemán Krauss-Maffei Wegmann hasta la fecha ha construido más de 3.500 tanques Leopard 2, que están repartidos por las fuerzas armadas de hasta 14 países europeos.
Satisfacción en la OTAN
En el cuartel general de la OTAN hay satisfacción, sobre todo porque el visto bueno de Alemania devuelve la sensación de "unidad", después de unos días en los que se han visto claramente las grietas dentro de la Alianza (primero en la reunión de Ramstein el pasado viernes 20 de enero, y más tarde en la cita de los ministros de exteriores en Bruselas, el pasado lunes 23 de enero). Creen que este movimiento era necesario para que Ucrania esté preparada para las nuevas ofensivas rusas, que pueden llegar en las próximas semanas o meses.
Polonia había anunciado que solicitaría pronto permiso a Alemania para enviar los tanques. El primer ministro Mateusz Morawiecki avisó a Alemania de que lo harían incluso sin ese consentimiento de Berlín (permiso que en un principio necesitaban de Alemania ya que es el país fabricante y tiene la licencia exclusiva para exportar a terceros países). Alemania dio el visto bueno a saltarse esa última cláusula para que otros países pudieran enviar sin necesitar su beneplácito. El presidente polaco también ha incidido en la necesidad de formar una alianza internacional que suministre sin miramientos armamento pesado a Ucrania incluso sin la participación alemana.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya advertía que durante el fin de semana pasado la ministra de exteriores germana había asegurado que no iban a bloquear la exportación de los tanques por parte de otros países. Borrell también defendió la clara determinación de la UE y de EEUU de intensificar el apoyo militar a Ucrania en la guerra contra Rusia.