Daniel Sancho
Daniel Sancho sigue en prisión a la espera del juicio por el presunto asesinato premeditado y descuartizamiento de Edwin Arrieta.
Daniel Sancho, sigue en la prisión de Koh Samui, Tailandia, a la espera de ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte por el asesinato de Edwin Arrieta. Por el momento, el joven español no ha pedido el indulto del rey de Tailandia.
Un indulto real en Tailandia es un acto de concesión de perdón a un preso condenado por la ley a una pena por un crimen que ha cometido. Daniel Sancho sigue imputado por el asesinado premeditado y descuartizamiento de Arrieta y a la espera del juicio. Según la ley tailandesa, cualquier persona se considera inocente hasta que se demuestre su culpabilidad mediante un juicio justo, será entonces cuando pueda pedir perdón. Es decir, hasta que no sea juzgado no puede pedir el perdón del rey.
Este sábado es el cumpleaños de la reina de Tailandia y es precisamente hoy cuando muchos presos piden ese indulto. La Policía tailandesa podría haber entregado su informe final a la fiscalía -aunque tienen de plazo hasta el 27 de octubre- sin embargo, falta por encontrar el torso de Arrieta y además la defensa de Sancho confirma que a ellos no les han comunicado que dicho informe se haya entregado.
La Fiscalía de Madrid ha rechazado esta semana solicitar su extradición a España justificando la causa que tiene abierta en nuestro país por un delito de lesiones. Este delito nos hace retroceder a 2021, fue entonces cuando al hijo de Rodolfo Sancho le abrieron un procedimiento en el que Fiscalía pidió para el acusado un año de cárcel y el pago de responsabilidad civil.
Mientras continúa el caso de Daniel Sancho, el país asiático ha nombrado nuevo jefe de la Policía a Torsak Sukwimon. Este cambio se ha producido debido a las denuncias de presunta corrupción por parte de varios de sus altos cargos, entre ellos el número dos de la entidad.
El ahora jefe de la máxima institución policial del país era el candidato con la menor antigüedad entre los cuatro aspirantes al puesto y fue elegido para el cargo a falta de tan solo un año para que se retire de la institución. El pasado lunes, las autoridades registraron diversas propriedades de altos rangos policiales, entre ellas algunas viviendas del número dos de la institución, Surachate Hakparn, más conocido por su apodo 'Big Joke'.
El policía admitió este miércoles haber pagado periódicamente "a tres o cuatro periodistas" que han estado trabajando en la cobertura de sus casos. Big Joke admitió que les pagaba cerca de 10.000 baht (unos 270 dólares) a "tres o cuatro periodistas" cada vez que lo acompañaban "a cubrir las noticias" de los casos bajo su jurisdicción.
"Cuando los reporteros me acompañaron a cubrir las noticias, les di 10.000 baht por su trabajo (...) Tengo entre tres y cuatro periodistas que trabajan conmigo desde hace mucho tiempo", dijo textualmente el subdirector.
El pasado lunes, la Policía registró la casa y otras propiedades del subjefe en Bangkok, así como de otros altos cargos policiales, para buscar pruebas relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (3,89 millones de dólares o 3,65 millones de euros) recibido de un grupo ilegal de apuestas en línea.