Guerra en Ucrania
España podría enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra. Se trataría de misiles y carros de combate.
España plantea enviararmamento pesado a Ucrania. Según fuentes gubernamentales, estaría dispuesta a enviar una batería de misiles Aspide, los más demandados por el presidente ucraniano. Este tipo de misiles ayudarían a derribar aviones rusos. Además, unos 40 carros de carros de combate Leopard, que son como los que usa el ejército en su misión de la OTAN en Letonia. Allí sería donde militares españoles podrían entrenar a los ucranianos.
Este posible envío coincide con la advertencia lanzada a Kiev y Occidente por Putin. El jefe del Kremlin afirmó que las Fuerzas Armadas rusas atacarán objetivos que hasta ahora se habían librado si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.
Putin hizo estas declaraciones después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros.
Ataques en Kiev
En las últimas horas, Kiev ha vuelto a sufrir varios bombardeos. Hacía semanas que en la capital ucraniana no se escuchaban las explosiones. Rusia ha asegurado que -con misiles de largo alcance- ha destruido a las afueras de la ciudad varios tanques y vehículos blindados suministrados por países europeos. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró que hubo explosiones en los distritos de Darnitsia y Dnipró.
Desde que se retiró del norte de Ucrania, Rusia ha atacado esporádicamente la capital, así como otros lugares como Leópolis, en el oeste; Chernígov, en el norte; Sumy, en el noreste; y Járkov, en el este, pese a haber concentrado todos sus esfuerzos en el Donbás.
Mientras, las tropas prorrusas de Donetsk aseguran encontrarse a unos 19 kilómetros de la ciudad estratégica de Sloviansk, clave para tomar el bastión militar ucraniano de Kramatorsk. Las tropas rusas aún no han comenzado la ofensiva final en la región de Donetsk, ya que centran todos sus esfuerzos en Lugansk.