Sudán
Unos 100 ciudadanos, 30 de ellos españoles, han sido evacuados del peligroso conflicto armado que vive Sudán. Sobre las 11:00 horas de esta mañana han llegado a Madrid.
Aviones del Ejercito del Aire han trasladado a más de 30 españoles y otros 70 ciudadanos europeos y latinoamericanos que han sido evacuados desde Jartum, la capital de Sudán, con destino a Yibuti, en una operación coordinada por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Defensa. Sobre las 11:00 horas, el avión ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), siendo recibidos por José Manuel Albares. "Es un momento feliz y un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en este dispositivo", ha señalado el ministro.
"¿Ya estáis todos en la base, no?", fueron las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión de emergencia para constatar que todo había salido bien. Sobre las 11:00 horas de esta mañana, los evacuados de Sudán podrían llegar a España.
Un avión de ejército del aire y 90 militares han sido los encargados de llevar a cabo la misión. El avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 23:00 horas con unos 100 pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses. En el operativo también han participado cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado.
"Acaban de despegar de Jartum los aviones del Ejercito del Aire con nuestros ciudadanos y de la Embajada de España en Sudán a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy. Llamamos al alto el fuego y a retomar el diálogo en Sudán", comunicaba a través de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Desde España, tanto José Manuel Albares como Margarita Robles han estado en permanente contacto para cerciorar que la operación transcurría con éxito en Sudán,donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Otros países
Las evacuaciones comenzaron el sábado, cuando Arabia Saudí sacó a sus nacionales y civiles de otros países por tierra y mar, para lo que empleó cinco barcos que navegaron desde Port Sudan (este) hasta la ciudad costera de Yeda por el mar Rojo.
Después, Estados Unidos también procedió en la madrugada de este domingo a la evacuación de diplomáticos y a sus familiares. Joe Biden anunció que Estados Unidos comenzó la evacuación de su personal gubernamental de Jartum tras sus órdenes, a la vez que suspendió de manera temporal las operaciones de su embajada en Sudán. La Casa Blanca reconoció que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron "decisivos" para que el proceso se saldara con éxito. Fueron menos de 100 personas las evacuadas, mientras que participaron en la operación unos 100 miembros de las fuerzas estadounidenses.
En el caso de Francia, otro de los países que ha realizado la evacuación, tuvieron que paralizar el operativo después de que su convoy fuera atacado. Las dos partes del conflicto se acusan mutuamente de haber asaltado al convoy de la embajada francesa, donde un ciudadano galo resultó herido de bala.
El Ejército sudanés acusó en un comunicado a las FAR de "atacar el convoy de la embajada francesa con disparos, lo que provocó su regreso y la interrupción del proceso de evacuación". En cambio, las FAR escribieron en Twitter que "mientras el convoy se marchaba bajo la protección de nuestras fuerzas, fue blanco de un ataque alevoso por parte de las fuerzas golpistas (el Ejército), mientras que las Fuerzas de Apoyo Rápido respondieron al ataque y derribaron el avión".
Un conflicto que deja más de 400 muertos
El conflicto, que comenzó el pasado 15 de abril, ha provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud. Estos combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido se iniciaron después de semanas de tensión sobre la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Estas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al Gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.