SE HACE LLAMAR JOHAN EK
Los médicos están investigando el caso de un hombre de Florida (Estados Unidos) que despertó hablando únicamente en sueco y sin memoria de su pasado, después de que fuera encontrado inconsciente hace cuatro meses en un motel al sur de California. Michael Boatwright, de 61 años, fue encontrado inconsciente en una habitación de un motel en Palm Springs en febrero y, cuando llegó la Policía, fue trasladado al Centro Médico Regional.
Los funcionarios del hospital creen que Boatwright llegó a la ciudad para un torneo de tenis, ya que hallaron una bolsa de ropa de deporte, una mochila y unas raquetas de tenis entre sus pertenencias. También llevaba un pasaporte, una tarjeta de identificación de California, una tarjeta médica de veterano y la tarjeta de la seguridad social, que lo identificaban como Michael Thomas Boatwright, aunque ahora él se hace llamar Johan Ek.
Como recoge The Guardian, en marzo los médicos le diagnosticaron a Boatwright amnesia global transitoria, una enfermedad provocada por un trauma físico o emocional que puede durar varios meses. El extraño trastorno mental se caracteriza por pérdida de memoria, "viajar de manera repentina e imprevista", y la posible adopción de una nueva identidad, según los doctores.
El personal médico y los trabajadores sociales han sido incapaces de localizar a los familiares de Boatwright. Las autoridades aún no están seguras de su lugar de nacimiento, que en su identificación aparece como Florida, mientras que sus fotografías lo sitúan en Suecia a una edad temprana. Los registros públicos suecos muestran que Boatwright vivía allí de manera intermitente entre 1981 y 2003. Al parecer, el paciente tenía un interés en la historia medieval escandinava.
Boatwright no se acuerda de su hijo ni de sus dos exesposas. Tampoco sabe cómo intercambiar dinero, usar el transporte público o buscar alojamiento temporal como albergues u hoteles, según la trabajadora social a la que le han asignado el caso.
El hombre no tiene ingresos ni seguro, lo que complica aún más su tratamiento en el hospital, y tiene poco dinero encima. Boatwright tiene algunas cuentas bancarias abiertas en China, pero sólo se puede acceder a una cuenta que tiene unos 5 euros de saldo.
Los médicos no saben cuánto tiempo podrá Boatwright permanecer en el centro. Aparte de su amnesia, el hombre se encuentra en buen estado de salud y el hospital está en busca de alternativas para que no tenga que vivir en la calle.