Guerra Comercial
Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes el cierre de la primera fase de un pacto con China que incluye la retirada parcial de aranceles y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.
"Hemos acordado la primera fase de un acuerdo comercial muy grande con China. Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Asimismo, agregó que "los aranceles previstos para el 15 de diciembre no se aplicarán por el hecho de haber alcanzado el acuerdo". "Comenzaremos las negociaciones sobre la fase dos del acuerdo de manera inmediata, mejor que esperar hasta las elecciones de 2020 (en EEUU). Este es un acuerdo asombroso para todos", remarcó.
En concreto, Trump señaló que espera que China duplicara las compras anuales de productos agrícolas estadounidenses, hasta alcanzar un valor anual de 50.000 millones de dólares.
El mandatario recurrió a su hiperbólica ironía para describir el pacto: "Cariñosamente, le digo a los granjeros y agricultores que van a tener que comprar tractores mucho más grandes porque (el pacto) supone una enorme cantidad de negocio", aseguró al comentar la noticia poco antes de reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a quien recibió en la Casa Blanca.
De manera casi simultánea, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmaba en rueda de prensa que este acuerdo de la "primera fase" aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.
¿Por qué se produce esta tregua?
Trump desata esta guerra porque su país importa de China 400.000 millones de dólares más de lo que exporta. Por eso decidió poner impuestos a la entrada de mercancía China, aranceles.El acuerdo que se ha alcanzado ahora implica que China va a comprar el doble de productos del campo americanos, hasta 50.000 millones de dólares al año. Además, Trump asegura que China va a dar pasos importantes para frenar el espionaje industrial.