SU OBJETIVO ES UNA TREGUA EN TODA SIRIA
Estados Unidos y Rusia han acordado extender el alto el fuego en Siria a la ciudad de Alepo, que pese a todo ha sido este miércoles escenario de fuertes combates entre rebeldes y fuerzas aliadas al presidente sirio, Bachar al Asad, informó en un comunicado el Departamento de Estado en Washington.
Washington y Moscú mantuvieron contactos el martes para que se intente imponer un cese de las hostilidades en la ciudad con el objetivo de reducir la muerte de civiles y la crisis humanitaria. Estados Unidos aseguró que, "desde que entró en vigor (el alto el fuego) un minuto pasada la medianoche de Damasco, hemos visto una reducción general de la violencia" en la provincia de Alepo, incluida la ciudad y sus alrededores. No obstante, Washington apunta "que hay informaciones de que se mantienen los combates en algunas zonas".
Desde hace más de una semana, Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, es escenario de una ola de ataques que ha ocasionado centenares de fallecidos en doce días. El Departamento de Estado indicó que se coordinan "de manera muy cercana" con Rusia para controlar y vigilar que se mantenga este nuevo cese de las hostilidades. Rusia ayudando con sus aviones al Gobierno de Siria a combatir a grupos rebeldes y opositores, mientras que EEUU ayuda con militares y entrenamiento a rebeldes moderados y también participa con su aviación en bombardeos.
"Queremos que Rusia, como parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, presione al régimen de Asad para que se comprometa a este esfuerzo, mientras que Estados Unidos cumplirá su parte con la oposición", explica el Gobierno estadounidense en el comunicado.
El Departamento de Estado asegura que su objetivo es una tregua en toda Siria y no una serie de altos el fuego por zonas y locales. Los asedios militares y las violaciones del alto el fuego, especialmente en Alepo, son las razones por las que la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, pospusiera su participación en las negociaciones de paz en Ginebra con una delegación del Gobierno hace dos semanas.