URGENCIA EN ACABAR EL PROCESO

Estados Unidos respalda los plazos de Colombia en las negociaciones de paz con las FARC

EEUU ha respaldado este martes la idea del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de poner plazos a las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, al considerar que es "urgente avanzar en el proceso de paz".

La principal responsable del Gobierno de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró este martes que Washington respalda la idea del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de poner plazos a las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, al considerar que es urgente acabar el proceso.

"Si el presidente (Santos) cree que esa es la mejor manera de avanzar en el proceso (de paz), apoyamos sus esfuerzos", dijo Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de Estados Unidos. "Apoyamos al presidente Santos y sus esfuerzos para la paz y creemos, como él, que es muy importante que todos en ese proceso, el Gobierno y las FARC, tengan un sentimiento de urgencia. Y ahora especialmente, en ese momento de tensión, después de un ataque que fue muy grave (...) es urgente avanzar en el proceso de paz", agregó.

"no creemos tampoco que el pueblo colombiano tenga mucha paciencia para esperar mucho más"

La responsable para Latinoamérica de la diplomacia estadounidense hacía referencia al ataque a un grupo de militares del miércoles de la semana pasada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país, en el que murieron 11 soldados y que ha creado una fuerte tensión entre las partes. Además, Jacobson se pronunciaba poco después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, indicara en un discurso que los últimos acontecimientos en Colombia han demostrado que el proceso de paz "no es fácil", también en aparente referencia al ataque de las FARC en el departamento del Cauca.

Sobre los plazos deben concluir este año o el próximo las negociaciones, que se desarrollan desde 2012 en La Habana, Jacobson dijo que esa decisión tiene que tomarla Santos. "Pero el tiempo avanza y (no hay tiempo) para demorar el proceso mucho más, porque hemos visto dos años del proceso ya y no creemos tampoco que el pueblo colombiano tenga mucha paciencia para esperar mucho más", dijo. Para ella, "como ha dicho el presidente Santos, el proceso de paz es muy difícil que se haga pedazos", ya que, en general, los colombianos están a favor de conseguir la paz.

"Si preguntas a las personas de Colombia, ¿le gusta esa parte del proceso?, muchas veces te dicen, 'no, no me gusta que ellos reciban esto" (...), pero si preguntas al pueblo colombiano ¿estás a favor de la paz?, muchos, muchos creen que sí", resumió. "Así que es muy necesario completar el proceso porque es un paquete, como siempre en una negociación, para la paz. Por eso se necesita terminar el proceso y no prolongarlo. No sé para mí, ni tampoco para el Gobierno de Estados Unidos, si es un año o dos años o seis meses, pero lo más rápido posible", concluyó Jacobson.

Más sobre este tema: