Mundo

Ataque terrorista

Estados Unidos, Reino Unido y Alemania alertan sobre un posible ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul

Los gobiernos occidentales emiten avisos simultáneos sobre el riesgo terrorista en Afganistán y piden a la población no acercarse a las proximidades del aeropuerto de Kabul.

Estados Unidos teme que se produzca un ataque terrorista del Estado Islámico en Afganistán de forma inminente en el aeropuerto de Kabul. Por ello, tanto el país americano como Reino Unido y Australia han aconsejado a sus ciudadanos en Afganistán que desalojen el aeródromo ante la "alta amenaza" mientras se realizan las evacuaciones.

El temor a un ataque terrorista dispara las alarmas en el aeropuerto de Kabul

El primero en dar la voz de alarma fue el departamento de Estado de Estados Unidos, que hizo referencia a "amenazas de seguridad". Después lo hizo el ministro de Defensa australiano, Andrew Hastie, quien advirtió del "riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado".

Hoy se ha sumado a la alerta el Gobierno de Boris Johnson que ha asegurado que la amenaza de ataque terrorista es"muy seria" e "inminente". "Estamos haciendo lo que podemos para garantizar la seguridad de aquellos que no han salido del país", ha añadido el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey.

Otros territorios como Francia, Bélgica, Turquía, Dinamarca, Polonia y Hungría ya han anunciado que terminarán sus evacuaciones desde Afganistán antes de lo previsto por la inminente amenaza terrorista

Ultimátum talibán

Se acerca el plazo de finalización de las repatriaciones en Afganistán, fijado el 31 de agosto, y los talibán ya han advertido que cualquier movimiento que se extienda después de la fecha límite tendrá "consecuencias".

El portavoz de los talibán, Suhail Shahin, dejó claro hace varios días que "si continúan la ocupación, provocarán una reacción".

Ayer el Pentágono confirmó que cerca de 300 soldados estadounidenses han salido ya del país tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul. Se trata de personal del cuartel general, de mantenimiento y de otras funciones de apoyo que tenía programada su salida.

Afganos sin poder salir de Kabul

Todo ello mientras crece la desesperación de los ciudadanos afganos que aún siguen atrapados en el país por subirse a uno de los aviones programados para las repatriaciones, la única puerta de salida de Afganistán.

Más sobre este tema: