Guerra Israel-Hamás
La Casa Blanca responde así a las palabras de Netanyahu diciendo que Israel tendrá la responsabilidad general de la seguridad en Gaza.
La Casa Blanca no quiere que las fuerzas de Israel reocupen Gaza. Washington responde así a las palabras del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que, en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, ha asegurado que Gaza debe ser gobernada por "quienes no quieran seguir el camino de Hamás".
"Creo que Israel tendrá, durante un periodo indefinido, la responsabilidad general de la seguridad, porque hemos visto lo que ocurre cuando no la tenemos", añadió Netanyahu. Y será por un "período indefinido" cuando termine la guerra.
Sus palabras han provocado la reacción de Estados Unidos. En otra entrevista, Joe Biden ha afirmado que sería un "gran error" que Israel ocupara Gaza: "No es bueno para Israel, no es bueno para el pueblo israelí", ha expresado el presidente de EEUU.
El Gobierno israelí no ha dado detalles sobre cómo gobernaría Gaza si elimina a Hamás. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha asegurado que, "al final de esta 'campaña', Hamás, como organización militar u órgano de gobierno en Gaza, dejará de existir".
"No habrá ninguna amenaza para la seguridad de Israel desde Gaza, e Israel conservará total libertad de acción para responder ante cualquier situación en la Franja que represente cualquier tipo de amenaza", han sido las palabras de Yoav Gallant.
En las últimas semanas han surgido otras diferencias entre Estados Unidos e Israel. La guerra se intensifica y, la semana pasada, Antony Blinken, presionó al secretario de estado de EEUU, presionó a los israelíes para que hicieran una "pausa humanitaria" que permitiera la salida de rehenes y civiles de Gaza y la entrada de ayuda para los palestinos, pero fue reprendido por Netanyahu.
Lo que ha dejado claro el presidente Biden es que Estados Unidos va a seguir apoyando a Israel y le va a proporcionar todo tipo de ayuda para perseguir a Hamás.