TRANSICIÓN POR EL EJÉRCITO

Estados Unidos medita forzar la renuncia de Mubarak

Para establecer en Egipto un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente, Omar Suleiman.

La Administración estadounidense y dirigentes egipcios barajan la posibilidad de forzar la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, para establecer en Egipto un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente, Omar Suleiman, con el apoyo del Ejército, según han revelado diplomáticos árabes y funcionarios de Estados Unidos citados por el diario 'The New York Times'.

Pese a que Mubarak ha comunicado su intención de seguir al frente del Gobierno hasta las elecciones de septiembre, Estados Unidos pretende que Suleiman y su ministro de Defensa, Mohamed Tantawi, comiencen de inmediato un proceso de reforma constitucional. Para ello contarían con el apoyo del jefe del Estado Mayor, Sami Enan.

Según los informantes del 'NYT', los negociadores tratarían que en el futuro Ejecutivo de transición estuviera presente un amplio abanico de grupos de la oposición, como los Hermanos Musulmanes, y el objetivo final sería convocar elecciones para septiembre.

Miembros de las autoridades de Estados Unidos matizan que se trata de una opción entre las varias que se meditan para convencer a Mubarak de que debe abandonar el poder. Otros funcionarios recuerdan igualmente que Suleiman y el Ejército no han manifestado por el momento que vayan a dar la espalda al veterano presidente.

Pese a la preocupación estadounidense por la crisis en Egipto, no ha elevado el grado de alerta de sus Fuerzas Armadas, según afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen. Mullen reiteró la petición del presidente Barack Obama para que haya en Egipto "una transición pacífica y sin violencia".

Más sobre este tema: