TRAS LA AUTORIZACIÓN DE OBAMA
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han realizado su primer bombardeo contra posiciones de la milicia Estado Islámico en el norte de Irak, según ha informado un portavoz del Departamento de Defensa este viernes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves su autorización a la ejecución de bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avanzasen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.
Un portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado en Twitter de un primer ataque contra "artillería" de Estado Islámico que había sido utilizada "contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca de personal de Estados Unidos".
El bombardeo selectivo por EEUU de posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak, supone una nueva fase de violencia en este país, del que Washington retiró sus fuerzas en 2011, donde se mantuvieron ocho años tras la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003.
Francia apoya los bombardeos de EEUU en Irak y pide implicación de la UE
El presidente de Francia, François Hollande, apoya los bombardeos estadounidenses sobre posiciones de las milicias del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y llamó a la Unión Europea (UE) a "desempeñar un papel activo" en respuesta la "catastrófica" situación.
"La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista, para la población y para la estabilidad, no solamente de Irak sino de toda la región", ha declarado Hollande en un comunicado.