Estados Unidos
El objetivo de este lanzamiento era evitar agravar el conflicto con Rusia en plena guerra con Ucrania.
Estados Unidos encabeza la lista de poderío militar mundial, y se posiciona de nuevo como el número uno en defensa. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el arsenal nuclear global ha pasado de 13.856 armas atómicas en 2019 a 13.400 en el conjunto de los nueve países que poseen armas nucleares entre los que se encuentra también Estados Unidos, junto a Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
A pesar de esta gran cantidad de armamento distribuido a lo largo del globo cada día se busca más la paz a nivel mundial a través de tratados y pactos. Aunque existen operaciones y lanzamientos que pueden alterar o evitar el agravamiento de distintas tensiones intercontinentales.
Estados Unidos comunicó este miércoles el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Señaló que la operación se había realizado con éxito y que había sido anunciada con anterioridad para evitar agravar el conflicto con Rusia en plena guerra con Ucrania.
Un Minuteman III no armado ha sido lanzado el 7 de septiembre desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, a las 1.13 hora local (8.13 GMT) y ha recorrido unos 6.760 kilómetros sobre el océano Pacífico antes de hundirse en el mar cerca del atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, según anunció la Fuerza Aérea en un comunicado.
Además han agregado que "este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva", ha señalado el texto. "Esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales".
No es el único Minuteman III lanzado en 2022
El Fuerza Aérea de los Estados Unidos ya habían lanzado un Minuteman III ICBM este pasado 16 de agosto. Sucedió tras haber pospuesto dos veces la prueba también para evitar tensiones en medio de la invasión rusa a Ucrania y la difícil disputa entre China y Taiwan.
El servicio que ha proporcionado el Minuteman III desde hace 50 años ha sido amplio. Actualmente es el único ICBM con base terrestre en el arsenal nuclear de las fuerzas de Estados Unidos estando los misiles alojados en tres bases militares: Wyoming, Dakota del Norte y Montana.