Guerra Israel
Tres aviones militares estadounidenses han lanzado ayuda humanitaria sobre Gaza desde el cielo. Estados Unidos se suma a Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia.
Estados Unidos ha comenzado a entregar ayuda humanitaria por aire en Gaza. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reconocido que tiene que "hacer más" ante la situación que se vive en la Franja.
"La ayuda que fluye hacia Gaza no es para nada suficiente", ha advertido Biden. El presidente estadounidense ha señalado que deberían entrar "cientos de camiones". En este sentido, ha dicho que "va a insistir en que Israel facilite más camiones y rutas para que más y más personas reciban la ayuda que necesitan, sin excusas".
El anuncio de la asistencia alimentaria que Washington envía marca el reconocimiento de la situación que se vive en Gaza. Allí, más de 100 personas murieron después de que las tropas israelíes abrieran fuego mientras los civiles esperaban un convoy de alimentos en el norte del enclave.
La entrega de ayuda humanitaria por aire blindará alivio a quienes se encuentren en la zona. El anuncio de Biden se enfrenta a duras críticas por el manejo que le ha dado al conflcito. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, describió la entrega de ayuda por aire como "un complemento, no un reemplazo, del traslado de cosas por tierra".
Tras el anuncio, tres aviones militrares de carga lanzaron alimentos. "Llevamos a cabo un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza", dijo un responsable del Comando Central estadounidense en la región (Centcom). Los aviones arrojaron "66 bultos en total de comidas sin carne de cerdo", detalló el funcionario.
A principios de semana, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia lanzaron ayuda humanitaria desde el aire. Kirby confirmó que hay conversaciones con Israel y otras partes interesadas sobre un posible corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria.
El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, alertó que este método de envío genera "numerosos problemas". "La ayuda que llega de esta manera no puede ser más que un último recurso", declaró.
Naciones Unidas acusa a las fuerzas israelíes de bloquear "sistemáticamente" el acceso a la Franja de Gaza, aunque las autoridades de Israel lo niegan. Casi 1.000 camiones esperan para acceder a Gaza en la frontera egipcia, según el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Desde que comenzó la guerra, la entrada de ayuda humanitaria se ha reducido al mínimo. Naciones Unidas alerta de que la hambruna es "casi inevitable" en el estrecho. La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel ha matado hasta ahora a más de 30.200 personas, según ha informado Hamás.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com