Mundo

Guerra Israel

Ascienden a 2.778 los muertos confirmados por Gaza mientras Israel prepara la mayor ofensiva terrestre nunca vista

Los expertos han alertado acerca de que nos encontramos ante una ofensiva que será más larga que las anteriores.

El Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza ha informado acerca de los 2.778 muertos confirmados en los hospitales del enclave palestino desde el inicio de las hostilidades, el pasado 7 de octubre, y alerta de que podría haber 1.200 fallecidos más bajo los escombros.

"Las autoridades han contabilizado alrededor de 1.200 denuncias de personas desaparecidas bajo los escombros de casa, incluidos 500 niños desaparecidos", ha relatado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, el doctor Ashraf al Qudra.

A su vez, Israel se está preparando para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza contra Hamás nunca antes vista. Benjamin Netanyah, primer ministro israelí, junto a otros miembros de Gobierno y militares, han advertido acerca de que habrá una respuesta que marcará un antes y un después en toda la región.

Esta advertencia llega después de que milicianos de Hamás atacasen de forma sorpresa por cielo, mar y tierra a Israel, dejando tras de sí más de 1.400 muertos y 200 secuestrados.

Como consecuencia de esta situación, los expertos han alertado acerca de la complejidad del escenario de Gaza, ya que es una guerra en un contexto urbano que es de los más poblados del mundo. Esto hace que el objetivo de eliminar Hamás conlleve una ofensiva que se prolongará más en el tiempo que las anteriores.

Alto al fuego

EEUU, Israel y Egipto habrían acordado el alto el fuego de al menos cinco horas en el sur de Gaza. Las tres potencias paralizarán los ataques en la zona sur de la Franja de Gaza coincidiendo con la reapertura de la zona fronteriza de Rafah a las 6:00 horas GMT, las 8:00 horas (hora peninsular), según se informaba a primera hora de la mañana. Se trata de una medida que se lleva a cabo con el objetivo de la entrada de ayuda humanitaria y la salida de los palestinos con doble nacionalidad, igual que a los extranjeros.

Tan solo media hora después de que fuentes de seguridad de Egipto comunicaran el acuerdo, Israel negó la información. "Actualmente no hay tregua ni ayuda humanitaria en Gaza a cambio de sacar a los extranjeros", comunicó en declaraciones la oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

Rafah se ubica en la frontera entre la península egipcia del Sinaí y Gaza gobernada por Hamás, el único cruce hacia la zona no controlada por Israel. Reuters informa de que fuentes de seguridad y de una ONG en Al-Arish han comunicado que los camiones de ayuda continúan esperando allí después de las 06:00 GMT. Egipto ha precisado que el cruce estuvo abierto desde el lado egipcio durante los últimos días, pero quedó inoperable a consecuencia de los bombardeos israelíes en el lado palestino.

Netanyahu niega el alto el fuego

Son horas críticas en la guerra de Israel. A pesar de las informaciones acerca del acuerdo entre Estados Unidos, Israel y Egipto para el alto el fuego durante al menos cinco horas en el sur de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo ha negado en los últimos minutos. "No hay tregua ni ayuda humanitaria en Gaza a cambio de sacar a los extranjeros", trasladaban desde la oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

Izzat El Reshiq, alto cargo de Hamás, habría comunicado a la agencia de noticias 'Reuters' que no es cierta esta reapertura del paso de Rafah, el único no controlado por Israel y que conecta Egipto con la franja de Gaza. Además, asegura que no es cierto que se haya acordado una tregua en el sur del enclave palestino.

La advertencia de Biden

En las últimas horas, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una advertencia durante una entrevista. Considera que ocupar Gaza sería "un gran error". "Mira, sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez. Pero entrando para eliminar a los extremistas, (el partido milicia-chií libanés) Hizbolá en el norte y Hamás en el sur, es un requisito necesario", explicaba.

A pesar de considerar que Hamás debe ser eliminado por completo, "es necesario que haya una autoridad palestina" y que exista un camino hacia un Estado palestino", ha dicho a la cadena de televisión CBS. Insistía también en que "ese camino, llamada 'la solución de dos Estados', ha sido la política estadounidense durante décadas". Entre tanto, reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción "ahora". "Creo que Israel comprende que una porción significativa del pueblo palestino no comparte las opiniones de Hamás y Hizbolá", decía.