Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Afganistán

Estados Unidos intercepta 5 misiles disparados contra el aeropuerto de Kabul en Afganistán

El sistema antimisiles de EEUU instalado en el aeropuerto de Kabul ha detectado los ataques y ha neutralizado el fuego antes de que lograran alcanzar su objetivo.

Estados Unidos ha interceptado este lunes hasta 5 proyectiles fueron disparados contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul en Afganistán. Se produce a solo un día de vencer el plazo para la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Los proyectiles fueron disparados desde un área cercana al aeródromo, aunque de momento no hay información oficial sobre las causas de las explosiones. Según ha confirmado Reuters, los informes iniciales no indicaron víctimas mortales, por lo que "las operaciones de evacuación continúan ininterrumpidamente", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Atentado terrorista

Este ataque se produce pocos días después del doble atentado perpetrado por miembros del Estado Islámico en el aeropuerto, que dejó al menos 170 víctimas mortales, entre ellas 13 militares norteamericanos, y más de 200 heridos.

Tras ello, el pasado domingo, el país americano bombardeó un coche del ISIS-K con explosivos ante la amenaza un nuevo atentado en la capital afgana. Con anterioridad, Washington había alertado del riesgo de un atentado terrorista inminente.

Asimismo, varios funcionarios también advirtieron la semana pasada que los militantes del Estado Islámico buscaban atacar el aeropuerto. "Sabemos que al ISIS-K les gustaría lanzar un cohete allí, si pudieran. Ahora tenemos una protección bastante buena contra eso. Tenemos nuestro sistema anti-cohetes y morteros", dijo entonces el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos. Y, de hecho, el Pentágono mantiene la alerta sobre posibles nuevos ataques terroristas en las próximas horas en el aeropuerto de Kabul.

Declaración conjunta para asegurar las evacuaciones

Debido a esta situación, 98 países han firmado una carta conjunta en la que exigen a la facción talibán que cumpla su promesa y permitan salir del país a más ciudadanos afganos a partir del 31 de agosto, día en el que finaliza la evacuación.

"Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país. Continuaremos emitiendo documentación de viaje a los afganos designados, y tenemos la clara expectativa y el compromiso de los talibanes de que pueden viajar a nuestros respectivos países".

Mientras, la desesperación sigue apoderándose de muchos afganos, que se agolpan para conseguir alimento en los campamentos de refugiados a las afueras de la capital. Solo en un campamento, alrededor de 500 familias esperan a ser reubicadas. Sin embargo, las ONG apenas tienen recursos y no dan abasto.

Más sobre este tema:

Cargando....