Mar Rojo
La ministra de Defensa defendió que la misión que plantea EEUU de momento "no está definida".
El mar Rojo se ha convertido en uno de los puntos más calientes en los últimos meses. La navegación por esta zona se ha convertido en objetivo de los rebeldes hutíes de Yemen. A Estados Unidos le preocupa la situación y el aumento de los ataques. Ahora Washington intenta convencer a España para que se sume a la operación internacional en el mar Rojo para combatir a los rebeldes. Sin embargo, el Gobierno español se mantiene en su posición y dice que no participará, aunque detalla que está dispuesto a respaldar una eventual misión bajo este marco de la OTAN o de la Unión Europea (UE).
Charles Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, ha hablado con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón. La actual situación en el mar Rojo ha sido uno de los temas que han abordado. "España es un aliado fiel y leal en la OTAN y estoy agradecido por las relaciones de larga data y estratégicas en materia de defensa entre nuestros dos países", escribió Brown en redes sociales.
Mientras, el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles ha querido destacar las magníficas relaciones que Estados Unidos tiene con España. No ha querido detallar más. No ha aclarado el contenido de la llamada ni si se abordó el mar Rojo. Lo que si ha trascendido es que Brown y López Calderón hablaron "sobre los ataques ilegales hutíes en curso contra embarcaciones comerciales que operan en aguas internacionales en el mar Rojo". Existe un "deseo de Estados Unidos de trabajar con todos los países que comparten un interés en mantener el principio de la libertad de navegación y garantizar el paso seguro de la navegación mundial".
Por el momento no hay cambio de postura en el Ejecutivo español. Así lo han detallado fuentes de Defensa consultadas por Europa Press. Robles señaló hace varios días que la misión que plantean los norteamericanos de momento "no está definida". "España nunca ha tenido miedo a participar en ninguna misión, pero España precisamente porque tiene rigor, porque tiene seriedad, porque tiene profesionalidad, lo que quiere es que las misiones se definan y que ningún país, sea cual sea este país, le diga a España lo que tiene que hacer", remarcó Robles.
De los 39 países que formaban la fuerza combinada que ya estaba presente en el golfo Pérsico y la zona occidental del océano Índico, dirigida por el propio Estados Unidos, tan solo 12 habrían dado el visto bueno a la operación en el mar Rojo. Algunos de ellos enviarán buques y soldados, pero países como Francia , Italia, Australia, Dinamarca o Noruega se han retirado de la iniciativa.