LA COMUNIDAD MUNDIAL PIDE CALMA

Estados Unidos insta a Egipto a que escuche al pueblo

EEUU pide al Gobierno egipcio que contenga a las fuerzas de seguridad, permita las protestas pacíficas y modifique los pasos sin precedentes que ha tomado el Ejecutivo para bloquear las comunicaciones e Internet.

Hasta ahora el presidente Mubarak ha sido un fiel a liado de Washington en la lucha contra el terrorismo y Estados Unidos insiste en eso pero también reconoce los derechos de los manifestantes en las calles.

Así, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó al Gobierno egipcio a contener a las fuerzas de seguridad, permitir las protestas pacíficas, que evidencian "profundas quejas" en la sociedad, y modificar "los pasos sin precedentes" que ha tomado el Ejecutivo para bloquear las comunicaciones.

Añadió que, tal como dijo ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, "es absolutamente crítico para el bienestar de Egipto" que se acometan cambios y señaló que, en opinión de EEUU, el Gobierno egipcio debe dialogar "inmediatamente" con el pueblo para poner en marcha las "necesitadas reformas económicas, políticas y sociales". "Queremos trabajar con los egipcios y con su Gobierno para hacer realidad su aspiración de vivir en una sociedad democrática que respete los derechos humanos", destacó.

EEU Recomienda a sus ciudadanos que no viajen a Egipto

El Departamento de Estado de EEUU recomendó hoy a sus ciudadanos que aplacen "todos los viajes no esenciales" a Egipto y que eviten o al menos informen de sus desplazamientos en ese país para poder ubicarles mejor en caso de emergencia.

EEUU afirma que esas protestas en varios barrios de El Cairo y en otras partes del país provocan interrupciones en el tráfico entre el centro de las ciudades y los aeropuertos, al igual que en las comunicaciones, como Internet y servicios de telefonía móvil.

"Dada esta situación, el Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a aplazar los viajes no esenciales a Egipto en estos momentos, a postergar movimientos no necesarios dentro del país y a ejercer cautela", señala el aviso.

 

Más sobre este tema: