REVUELTAS EN LIBIA

Estados Unidos estudia la opción de armar a los rebeldes libios

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este lunes que mejorar la capacidad armamentística de los rebeldes contrarios al régimen de Gadafi es una de las opciones estudiadas por Washington para responder al conflicto en Libia.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien ha declarado que "la opción de proporcionar asistencia militar está sobre la mesa porque no se ha descartado ninguna opción de las de la mesa".

Sin embargo, sí ha descartado que se vayan a enviar tropas terrestres para responder a los combates entre rebeldes y las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, que libran violentos enfrentamientos desde hace semanas.

Carney no ha querido entrar en más detalles porque no ha considerado conveniente adelantar acontecimientos, en alusión a la respuesta que la comunidad internacional podría adoptar en Libia.

Entre las opciones figura también la intervención militar, algo sobre lo que han advertido este lunes tanto el secretario general de la OTAN, Ander Fogh Rasmussen, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En cambio Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con capacidad de veto en dicho organismo, ha descartado la intervención armada y ha abogado, en boca de su ministro de Exteriores, por que la crisis la resuelvan "los propios libios".

El exilio de Gadafi también una posibilidad

El exilio del líder libio Muamar el Gadafi "es una posibilidad" para poner fin a la crisis que vive el país norteafricano, apuntó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según indicó el portavoz, el Gobierno de Estados Unidos, que este fin de semana anunció sanciones unilaterales contra el régimen de Gadafi, desarrolla contactos "con aquellos que pueden traer el cambio" a Libia, aunque indicó que es "prematuro" centrarse en algún grupo en concreto.

Obama advierte de una posible intervención militar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anticipado  la posibilidad de una intervención militar internacional sobre Libia que, según ha explicado, ya estudia la OTAN, al tiempo que ha abogado por la imposición de sanciones "firmes" sobre el régimen de Muamar Gadafi.

Obama, que ha defendido la democracia y los Derechos Humanos y ha querido enviar un mensaje "muy claro" a Gadafi y su entorno, les ha advertido de que serán considerados "responsables" de los actos violentos registrados.

Además de las sanciones, el mandatario norteamericano ha planteado la posibilidad de que la comunidad internacional emprenda una acción armada, que figura dentro "del amplio abanico de potenciales opciones" que discute la OTAN en Bruselas.

Más sobre este tema: