Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Guerra

Estados Unidos cree que Irán prepara el envío de drones armados para Rusia

El Gobierno estadounidense afirma este lunes tener información de que Irán se está preparando para entregar a Rusia cientos de drones para que Moscú los use en su ofensiva militar contra Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hoy ha señalado en una comparecencia ante la prensa que no tienen constancia de que esos aparatos hayan llegado ya a su destino. Pero afirma que de lo que sí está seguro es de que Irán prepara ese envío y que empezará a formar este mes a las fuerzas rusas en el uso de esos drones armados.

Jake recalca que Estados Unidos va ha seguir haciendo todo lo posible para garantizar la defensa de Ucrania y ayudarán al pueblo ucraniano a demostrar que los esfuerzos de Rusia por quitar a Ucrania del mapa "no pueden tener éxito".

Sus declaraciones coinciden juntos cuando Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, viajará a Israel y Arabia Saudí para tratar uno de los puntos más importantes de la agenda como es el programa nuclear iraní.

LOS DRONES

Teherán mandara aviones no tripulados a Putin. El modelo de estos drones es el Shahed 129, es una imitación del mortífero MQ-9 Predator del Ejército de Estados Unidos. Es un modelo diseñado para el reconocimiento y combate, es capaz de atacar objetivos fijos o móviles.

Shahed 129 V2

La longitud del modelo es de unos 14 metros, sus alas tienen 17 metros. Su altura es de 4,8 metros y puede alcanzar una velocidad de 150km/h.

El dron tiene un peso de 2.584kg, un radio operativo de 1.700km con autonomía de 24 horas.

El coste de la máquina es de 7,5 millones €.

Su configuración de armamento es de 8 bombas/4 misiles Sadid-1.

El control se realizará desde la estación de control en tierra y necesita a un piloto y un operador controlan el vuelo del aparato.

MQ-9 Predator B estadounidense

Su longitud es de 11 metros, sus alas están en los 20 metros y su altura es de unos 3,8 metros. La velocidad que puede alcanzar es de 370km/h, pesa 2.223kg, radio operativo y autonomía 27 horas.

El coste de la unidad es de 9,3 millones de € y la configuración de armamento es de misiles AGM-114, Hellfire, GBU-12, Paveway II y GBU-38.

Washington entregará a las fuerzas ucranianas armamento valorado en 400 millones de dólares

El llamado Programa nuclear de Irán empezó bajo el mandato del Shah Mohammad Reza Pahlevi de Irán en 1950, con la ayuda de los Estados Unidos. Es un esfuerzo iraní por el desarrollo de tecnología nuclear, con fines pacíficos, según declaran los altos mandatarios iraníes. El Gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos.

Más sobre este tema: