Gripe aviar
La víctima era mayor de 65 años y tenía problemas médicos anteriores, pero las pruebas demuestran que se han producido mutaciones en el virus que podrían permitirle infectar a humanos con mayor facilidad.
El estado de Luisiana ha confirmado la primera muerte por gripe aviar de una persona. Se trata de un hombre, mayor de 65 años, que se habría contagiado al quedar expuesto a aves muertas en el patio de su casa. El paciente, que estuvo ingresado en el hospital durante varios días, padecía también otras patologías que han podido agravar la enfermedad. Las autoridades aseguran que no han encontrado ninguna evidencia de que el fallecido haya podido contagiar el virus a otras personas.
Esta muerte no cambia la evaluación general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el riesgo inmediato para la salud pública de la gripe aviar H5N1, que sigue siendo bajo. Los CDC ya advirtieron a finales de diciembre de que este caso era preocupante porque las mutaciones podrían hacer el virus potencialmente más transmisible entre humanos. La preocupación se trasladó especialmente a California, el estado más poblado del país y donde a finales de año ya habían contabilizado 66 contagios.
Según los CDC, el virus del que se contagió el paciente de Luisiana está relacionado con una versión de la gripe aviar que se ha detectado recientemente en aves silvestres y aves de corral en Estados Unidos y en Canadá. Es diferente de la versión del virus asociada con un brote generalizado en vacas lecheras, algunos brotes en aves de corral y algunos otros casos humanos en Estados Unidos.
Las autoridades sanitarias también han seguido el caso de una adolescente de Columbia que permanece hospitalizada desde noviembre. Ingresó en estado crítico pero ya ha salido de la unidad de cuidados intensivos. Los médicos detectaron el mismo genotipo que infectó al paciente de Luisiana.
En el brote actual en Estados Unidos no se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona, pero las pruebas demostraron que en el paciente de Luisiana y en el adolescente canadiense el virus presentaba mutaciones que podrían permitirle infectar a las personas con mayor facilidad.
Los primeros casos del virus H5N1 surgieron en 1997 y se ha propagado ampliamente por todo el mundo a través de aves migratorias, lo que ha provocado infecciones en animales de todos los continentes. Desde que surgioó el virus H5N1, cerca de 1.000 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad viral en 24 países, y casi la mitad de esas enfermedades han tenido como resultado la muerte, según la Organización Mundial de la Salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com