Coronavirus
La administración Trump no lo ha dudado y ha acaparado las existencias del antiviral Remdesivir para sus ciudadanos. Según el diario británico The Guardian Estados Unidos ha comprado prácticamente toda la producción de los últimos tres meses.
El departamento de Salud ya anunció un acuerdo con el principal fabricante, el laboratorio de Estados Unidos, Gilead Sciences, para asegurar el stock en los hospitales de su territorio.
El resto del mundo tendrá difícil acceder al Remdesivir
.El gobierno de Trump ha adquirido medio millón de dosis, es decir toda la producción para julio y el 90% de agosto y septiembre según ha confirmado el departamento de salud de EE.UU. Lo ha hecho de forma unilateral y sin tomar contacto con la Organización Mundial de la Salud.
El secretario de Salud aseguró que "el presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para la Covid-19”.
En Estados Unidos se están marcando nuevos récords diarios de contagios, este miércoles se han registrado 46.000 y preocupa que se lleguen a 100.000 diarios. la situación no está controlada en estados del sur y el oeste.
Remdesivir es el único antiviral autorizado en EE.UU. y Europa
La noticia es llamativa precisamente porque el Remdesivir ha sido el primer medicamento aprobado por las autoridades estadounidenses y europeas para tratar la enfermedad que provoca el coronavirus. Según los estudios reduce la mortalidad en los contagiados.
La farmacéutica Gilead tiene las patentes sobre el antiviral en más de 70 países. Algunas ONG´s critican que un sólo laboratorio pueda controlar la producción.
La polémica sobre el precio del antiviral
En las últimas horas había surgido la polémica sobre el precio del tratamiento en cada paciente. Se habló de que superaría los 2000 euros pero finalmente -antes de que EE.UU comprara el stock- anunció que lo vendería a 346 euros.