El submarino Titan
El objetivo de la junta de investigación marina sobre la pérdida del sumergible es evitar que se den más casos en el futuro.
La desaparición del Titan, cuya búsqueda duró más de cuatro días, ha tenido un trágico desenlace tras descubrir que el sumergible había sufrido una implosión catastrófica. No obstante, la Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado este domingo la apertura de una investigación oficial sobre la implosión del Titán. Su finalidad es esclarecer los hechos y dar una explicación que pueda plantear nuevas pautas para que no se vuelva a dar esta situación.
En una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger ha explicado que la Guardia Costera estadounidense ha convocado oficialmente una junta de la Oficina Marítima de Investigación. Este es el mayor nivel de investigación en el seno de la Guardia Costera, en la que habrá representación de las autoridades de Canadá, Francia y Reino Unido.
La investigación pretende descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible Titán. Esta misma hizo que sus cinco tripulantes perdiesen la vida a a alrededor de 3.800 metros de profundidad cuando viajaban a ver los restos del Titanic.
Mauger ha explicado que los principales objetivos de la investigación son establecer la causa de las muertes o si hubo "algún dato erróneo, incompetencia, negligencia, ineptitud o violación e la ley por parte de cualquier persona con licencia, certificación o documentos que haya contribuido a ello".
Esto permitirá evitar que ocurra algo así en el futuro. Y se podrán recomendar sanciones civiles e incluso penales. Es decir, decidir si "hay una necesidad de nuevas leyes o regulaciones, o enmendar o revocar leyes y regulaciones existentes".
"Una vez se complete la investigación, la Oficina emitirá un informe al comandante con las pruebas recopiladas, los hechos establecidos, sus conclusiones y recomendaciones", ha indicado la Guardia Costera en un comunicado a través de su página web.
Las autoridades de Canadá ya iniciaron una pesquisa sobre el caso. Al tratarse de un suceso en aguas internacionales otras agencias podrían comenzar su propia averiguación.
Actualmente, los investigadores están trabajando de cerca con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, la Oficina de Investigación sobre Acontecimientos Marítimos de Francia y la División de Investigación de Accidentes Marítimos de Gran Bretaña.