Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Matrimonio homosexual

Estados Unidos aprueba una ley para proteger el matrimonio homosexual

La norma ha pasado el trámite del Senado y los demócratas quieren someterla a votación en el Congreso con la mayor rapidez para que el presidente Joe Biden la firme y entre en vigor cuanto antes.

El Senado estadounidense ha aprobado una ley con la que esperan amparar el matrimonio entre homosexuales. La norma ha salido adelante con 61 votos a favor y 36 en contra, teniendo el apoyo de parte de los senadores republicanos. Esto demuestra que el debate está servido entre los diferentes bandos. La división entre los republicanos es más que notable.

Ahora, el siguiente paso es llevar esa ley a la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría demócrata hasta que el próximo año se constituya el nuevo Congreso. Los demócratas quieren someterla allí a votación con la mayor rapidez para que el presidente Joe Biden la firme y así entre en vigor cuanto antes.

Desde el año 2015, el Tribunal Supremo dictó la sentencia Obergefell contra Hodges, declarando que absolutamente todos los Estados tienen la obligación de permitir la unión de parejas del mismo sexo bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Por lo que, a día de hoy, el matrimonio homosexual es legal en todo el país. Antes de eso, esa unión ya era legal en más de una treintena de Estados.

Con la nueva norma aprobada por el Senado, se impide que se llegue a discriminar a un matrimonio por el simple hecho de ser ambos miembros del mismo sexo. En el caso de que el Supremo revocara su doctrina, los Estados podrían impedir a las parejas homosexuales casarse dentro de su territorio, aunque no podrían hacer nada a aquellas que decidieran casarse legalmente en otro Estado.

Joe Biden ha sido tajante en un comunicado: “Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor, y los estadounidenses deben tener derecho a casarse con la persona que aman. Para millones de estadounidenses, esta legislación salvaguardará los derechos y las protecciones a las que tienen derecho las parejas LGBTQI+ e interraciales y sus hijos. También garantizará que, para las generaciones venideras, los jóvenes LGBTQI+ crezcan sabiendo que ellos también pueden llevar una vida plena y feliz y formar sus propias familias”.

Actualmente en Estados Unidos hay casi 600.000 parejas homosexuales casadas. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que esta norma fortalecerá los derechos de millones de estadounidenses. Schumer no pudo evitar emocionarse al respecto al contar que su hija es lesbiana y está esperando un bebé con su mujer. También admitió que ambas tienen miedo de llegar a perder sus derechos.

Más sobre este tema:

Cargando...