Guerra Rusia y Ucrania
Joe Biden remarca que no animan a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras ante el envío de estos misiles a Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el país enviará nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania. Se suman al envío de armas que ha enviado Estados Unidos desde que comenzó la invasión rusa.
Es el equilibrio encontrado por Washington para reforzar el armamento en Ucrania tras las peticiones del presidente Volodímir Zelenski. Biden había negado el envío de misiles de largo alcance.
"Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas que les permitirán golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania", ha recalcado Biden en el diario 'New York Times'.
El mandatario no ha precisado qué tipo de sistemas son los que enviarán a Ucrania. Sin embargo, un alto funcionario de la Casa Blanca ha aclarado que se trata de los sistemas HIMARS. Son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.
Los HIMARS están equipados con municiones que permitirán a Ucrania lanzar cohetes a unos 80 kilómetros, según la 'CNN'. Se trata de un alcance menor que el máximo de estos sistemas, el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142. Este está capacitado para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia.
A pesar del envío de estos cohetes, Biden remarca que no animan a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras. "No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia", ha dicho.
Rusia avisa a Estados Unidos
El Gobierno ruso ha advertido a Estados Unidos del riesgo de un choque directo si Washington continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance. Así lo ha indicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
"Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo", respondió. El viceministro criticó el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, según la agencia RIA Nóvosti. Este paquete incluye los HIMARS.