PARTICULARMENTE EN TORNO A GRANDES EVENTOS
El Gobierno de EEUU ha emitido una alerta de viaje para sus ciudadanos en la que advierte del riesgo de ataques terroristas en Europa durante el verano, particularmente en torno a "grandes eventos" como la Eurocopa, que se disputará en Francia, o el Día Mundial de la Juventud que acogerá Polonia.
La alerta, emitida por el Departamento de Estado, estará vigente hasta el próximo 31 de agosto. "El gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano presenta objetivos mayores para ataques terroristas en lugares públicos, especialmente en grandes eventos", detalla la alerta. Además de los "grandes eventos", la alerta también hace referencia al riesgo de ataques terroristas en sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte.
El Departamento de Estado recuerda que Francia será sede de la Eurocopa, el campeonato de fútbol de selecciones nacionales europeas, del 10 de junio al 10 de julio. En ese contexto, los estadios donde se disputará la Eurocopa, las áreas de encuentro de aficionados y los lugares que retransmitan los partidos en Francia y en toda Europa "representan objetivos potenciales para los terroristas".
La alerta menciona, asimismo, la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 26 al 31 de julio en Cracovia (Polonia), a la que se espera que acudan hasta 2,5 millones de personas. El Departamento de Estado recomienda, por tanto, a los estadounidenses que planeen viajar a Europa este verano que permanezcan "vigilantes" en lugares públicos y en medios de transporte masivo.
Además, les aconseja evitar "lugares muy concurridos", seguir las instrucciones de las autoridades locales, especialmente en situaciones de emergencia, y estar preparados para controles de seguridad adicionales. "Las autoridades europeas continúan adoptando medidas para garantizar la seguridad pública y desmantelar complots terroristas", asegura el Departamento de Estado. Estados Unidos, por su parte, seguirá "compartiendo información" con sus socios europeos para ayudar a "identificar y contrarrestar las amenazas terroristas".