EN UN DOCUMENTO DE PROPAGANDA
Estado Islámico planteó el traslado de sus militantes a Europa usando los barcos que los inmigrantes libios emplean para cruzar el Mediterráneo. Esta estrategia quedó recogida en un documento de propaganda elaborado en enero por el grupo terrorista desde Libia en el que advertía que, de ser explotada esta vía de acceso, podría formarse un "pandemonium" en el sur de Europa.
"Si esto fuera ni siquiera parcialmente explotado y desarrollado estratégicamente, podría forjarse un pandemonium en el sur de Europa", decía este ensayo que fue difundido el pasado febrero por el think tank Quilliam, con sede en Londres. Habría sido redactado días antes de la difusión por parte del IS del video en el que sus militantes decapitaban a 21 cristianos coptos egipcios en una playa libia.
El ensayo lleva por título 'Libia: La puerta de enlace estratégico para el Estado Islámico' y se le atribuye a un destacado propagandista del grupo terrorista en la zona.
Los expertos de Quilliam recomiendan interpretar el texto asumiendo que no tiene por objeto intimidar a Occidente, puesto que fue difundido en árabe y con una vocación de consumo interno para atraer nuevos yihadistas a Libia. Al mismo tiempo recuerdan que se trata de un texto propagandístico, por lo que hay que valorarlo en su justa medida.
"Inmenso potencial"
"Gracias sean dadas a Dios, que resucitó por nosotros el Estado del Califato", arranca esta carta en la que dice sobre Libia que "Dios ha otorgado a este país una posición estratégica e inmenso potencial. Estas son cosas de las que sería posible derivar grandes beneficios si se explotaran de manera eficiente".
Tras citar "la proliferación de armamento", "sus dimensiones geográficas y sus alrededores críticos" (hace frontera con seis países), el autor del texto añade "el hecho de que tiene una larga costa y mira a los Estados del sur de los cruzados, que se puede llegar con facilidad incluso en una embarcación rudimentaria" y observe "que el número de viajes de 'inmigración ilegal' de esta costa es masivo, se estima como de hasta 500 personas al día".
"Según muchos (de estos inmigrantes), es fácilmente posible pasar a través de puestos de control de Seguridad Marítima y llegar a las ciudades. Si esto fuese ni siquiera parcialmente explotado y desarrollado estratégicamente, se podría forjar el pandemónium en el sur de Europa. Incluso es posible que pueda haber un cierre de líneas, debido a la orientación de los barcos y buques tanque cruzados", sentencia.
No descartable, según el Ministerio
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este martes en París que no se puede descartar que entre los miles de refugiados que entran en Europa procedentes de países en conflicto pueda haber elementos yihadistas del Estado Islámico infiltrados. "No podemos descartar esa posibilidad", advirtió. En su explicación, Fernández Díaz argumentó que "tiempo atrás Estado Islámico hizo una amenaza en ese sentido", aunque no precisó cuál.
Opinión de los expertos
Expertos en la materia como el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echevarria ven "perfectamente factible" la advertencia del ministro. "A buen seguro habrá análisis nacionales y de otros estados, España está integrada en organismos internacionales en los que se comparte información", recuerda.
A su juicio "es una evidencia que a mayor caos, más probabilidades de que haya un aprovechamiento tanto por el Estado Islámico como por otros grupos yihadistas". "Los informes son confidenciales y no los vamos a ver, pero quienes nos dedicamos a analizar estos temas lo vemos como algo factible".
Por su parte, el investigador del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global, José María Gil Garre, coincide con el ministro en que "la salida masiva de refugiados de Siria e Irak hacia Europa es una ocasión ideal par infiltrar yihadistas", aunque advierte contra "las excusas para generar alarma" entre la población.
En ese sentido ha recordado que Estado Islámico prefiere tener sirios e iraquíes en sus filas, sobre el terreno, para que libren batallas en los territorios que conocen. Por el mismo motivo, apunta a que en Europa, prefiere tener europeos que conozcan sus ciudades, que sepan como burlar medidas de seguridad, pasar desapercibidos.
En ese sentido, José María Gil, recuerda que, hasta ahora, la mayoría de atentados sufridos en Europa los han perpetrado elementos yihadistas nacidos en Occidente.