Israel
Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, confirmaron hoy que han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel. Sigue en directo la evolución del conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este sábado el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos contra Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado al menos tres muertos y cientos de heridos en ambos lados de la frontera.
Israel ha bombardeado por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de su operación 'Espadas de hierro', en respuesta al ataque sorpresa que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí bajo el nombre de operación 'Tormenta de Al Aqsa', y que ha incluido el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de milicianos armados por tierra, mar y aire dentro de territorio israelí.
Las milicias de Gaza siguen lanzando cohetes en estos momentos y las sirenas antiaéreas no han dejado de sonar en toda la mañana en la ciudades del sur y centro de Israel, incluido Tel Aviv y Jerusalén.
El Ejército de Israel ha informado de que al menos dos miembros de Hamás han sido abatidos en un ataque de drones que intentaba infiltrarse en Israel por la playa de Zikim.
Las cifras actualizadas a esta hora de la noche son las siguientes: 432 muertes, 232 palestinos y 200 israelíes, además se han producido 2.000 heridos, 1.000 israelíes y 1.000 palestinos.
Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi. Ha muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij. Así lo han detallado fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
"Vamos a mantenernos en estado de alerta para dar tranquilidad y evitar cualquier tipo de incidente que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas o instituciones en nuestro país", ha explicado el ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber. El político uruguayo quiere "reforzar y garantizar la seguridad a la ciudadanos y organizaciones israelíes" en el país tras decretarse el estado de guerra.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha instado a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza: "Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás", explicó en un discurso televisado.
Benjamin Netanyahu ha pronunciado hoy un mensaje a sus ciudadanos: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra. Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes".
Se ha confirmado que han fallecido aproximadamente 432 personas, 232 palestinos y 200 israelíes, además se han producido 2.000 heridos, 1.000 israelíes y 1.000 palestinos.
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha pedido este sábado que acabe "la actual escalada israelí" contra la Franja en una llamada con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Abás "enfatizó la necesidad de detener la actual escalada israelí contra el pueblo palestino"
Una lluvia de misiles, más de 5.000 según Hamás, ha roto el Shabatt, el día de descanso judío en Israel. Los proyectiles han impactado, no sólo en las localidades israelíes vecinas a Gaza, también alcanzaron los grandes centros urbanos como Tel-Aviv, Beersheba e incluso Jerusalén.
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha señalado que está listo tanto para sentarse a negociar un alto el fuego con Israel y así conseguir la liberación de presos palestinos a cambio de los rehenes. Sin embargo, dice que también lo está para una escalada del conflicto armado.
En unas imágenes propagandísticas de Hamás se aprecia a los palestinos utilizando incluso parapentes. En las calles de Sderot, se están registrando combates cuerpo a cuerpo. Además, Los milicianos se han apropiado de varios vehículos militares. Sus conductores han sido linchados hasta la muerte y sus cuerpos exhibidos por las calles de Gaza.
Las autoridades palestinas han confirmado que al menos 232 palestinos han muerto en las represalias de Israel por el ataque de Hamás. Además han confirmado casi 1.700 heridos
El Partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que el mandatario ha ofrecido a los dos principales líderes de la oposición formar un "amplio gobierno de emergencia" para afrontar la guerra conregión de la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás que ha dejado más de 200 muertos.
El líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, ha ofrecido al primer ministro Benjamin Netanyahu formar un gobierno de unidad para responder al ataque de Hamás. Tel Aviv ha respondido a la Franja de Gaza inmediatamente tras los ataques
El ministro de Energía de Israel, Israel Katz, ha firmado una orden para cortar el suministro de energía eléctrica a la Franja de Gaza como respuesta a la ofensiva de Hamás contra territorio israelí que ha causado más de 200 muertos.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha contactado este sábado con sus homólogos israelí, palestino, egipcio y jordano para hablar sobre la "crisis" por el "ataque terrorista contra Israel". Las autoridades israelís han confirmado más de 200 muertos tras el ataque de Hamás.
Joe Biden también ha emitido una advertencia contundente tras el ataque de Hamás: "Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo. Estados Unidos advierte a cualquier otra parte hostil a Israel que busque ventajas en esta situación".
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha exclamado que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer "todos los medios apropiados de apoyo" a Israel después del ataque de Hamás.
Las autoridades israelíes han confirmado más de 150 muertos en los ataques del grupo terrorista Hamás que ha pillado por sorpresa este sábado a Tel Aviv.
El Gobierno de Perú de Dina Boluarte ha condenado este sábado enérgicamente "los ataques terroristas" perpetrados por el grupo Hamas contra el Estado de Israel y ratificó su rechazo al terrorismo "en todas sus manifestaciones"
Brasil ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la guerra en Gaza tras los ataques de Hamás en Israel.
"Brasil lamenta que en 2023, 30º aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un grave deterioro de la situación de seguridad entre Israel y Palestina. En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano", ha publicado la Presidencia brasileña.
Irán ha celebró con fuegos artificiales la operación de las milicias palestinas contra Israel. El régimen de los Ayatolás mantiene una 'guerra fría' con Israel por el poder y dominancia de Oriente Próximo, como también rivaliza con Arabia Saudí. Irán apoya a grupos terroristas como el Hezbolá o Hamás.
Las fuerzas de Israel han destruido varias torres en el centro de Gaza en un ataque aéreo en el barrio de Al Rinal. Estos edificios atacados, de más de una decena de plantas cada uno, acogían, según Israel, instalaciones de Hamás.
El Ejército de Israel ha aseverado que "jamás ha cometido crímenes de guerra, al secuestrar israelíes en Gaza". "Hay soldados y civiles asesinados, también capturados, prisioneros de guerra", ha esgrimido.
A raíz del ataque de Hamás sobre Israel, los Mossos d'Esquadra han informado que incrementan la protección de la comunidad judía de Cataluña.
Las autoridades israelíes reúnen a todas las tropas posibles para lanzar un contraataque sin precedentes. Israel dispone de más de medio millón de reservistas. "He ordenado la movilización de nuestros reservistas. La respuesta tendrá una magnitud que el enemigo jamás ha conocido", ha alegado Benjamin Netanyahu.
Las autoridades israelíes han notificado que al menos 100 personas han muerto y otras 900 han resultado heridas en los ataques de Hamás desde Gaza y en las infiltraciones de milicias.
El Ministerio de Salud palestino ha detallado que al menos 161 palestinos han muerto y 931 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el ejército israelí contra la franja de Gaza tras los ataques de Hamás.
Irán ha mostrado su apoyo y ha felicitado a las milicias palestinas por su "orgullosa" ofensiva contra Israel lanzada este sábado desde la Franja de Gaza.
"Felicitamos a los muyahidines palestinos por esta operación. Los defensores del templo y los mártires como Qasem Soleimani están también con estos muyahidines (...) hasta la liberación de Palestina y Jerusalén", ha afirmado el Rahim Safavi, asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, según la agencia de noticias iraní ISNA.
"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales
El ataque múltiple lanzado desde Gaza ha tomado por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío. Las ropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque de Hamás contra Israel. "Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares", ha escrito en redes.
"Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. España mantiene su compromiso con la estabilidad regional", ha agregado Sánchez.
Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi. Ha muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij. Así lo han detallado fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Desde el comienzo de la operación del Hamas y la respuesta de Israel, ya hay bajas oficiales anunciadas por las autoridades israelíes y gazatíes.
Israel dice que hay 70 muertos y 700 heridos. Gaza explica que son 160 muertos y más de 1.000 heridos.
El grupo islamista Hamas ha asegurado tener 57 prisioneros desde el comienzo de la operación militar 'Tormenta de Al Aqsa'. Hamas ha sorprendido a militares, servicios de inteligencia, expertos, periodistas y a los propios gazatíes con su ofensiva.
El Hamas se infiltró en al menos 14 pueblos y ciudades israelíes en su ofensiva. Así lo han detallado las Fuerzas de Defensa de Israel. Además, los combates con los milicianos continúan todavía en varias ciudades.
El grupo islamista Hamas atacó esta mañana hacia territorio israelí bajo el marco de su operación 'Tormenta de Al Aqsa'. Lanzaron miles de cohetes a ciudades de Israel y se produjeron incursiones de milicianos armados por tierra, mar y aire.
Las redes sociales ya se han inundado de lo que está ocurriendo entre Israel y la Franja de Gaza. Milicias del Hamas irrumpiendo en edificios y disparando contra civiles en plena calle. También ha llegado la respuesta de Israel con bombardeos en la Franja.
Arabia Saudí, que últimamente ha estrechado férreos lazos con Israel, ha pedido el "cese inmediato de la escalada" entre palestinos e israelíes ante la gran ofensiva militar lanzada por las milicias de la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado el estado de guerra a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra". "Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", ha agregado.
La tensión no era tan fuerte en Israel desde la guerra de Yom Kipur en 1973. El presidente Benjamin Netanyahu ha dicho las palabras: "Estamos en guerra". La ofensiva del Hamas en Israel ha sido coordinada, con miles de misiles y incursiones en el territorio.
Israel bombardea por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de su operación 'Espadas de hierro', en respuesta al ataque sorpresa que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí bajo el nombre de operación 'Tormenta de Al Aqsa', y que ha incluido el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de milicianos armados por tierra, mar y aire dentro de territorio israelí.