Daniel Sancho
Daniel Sancho fue trasladado al módulo 6 de alta seguridad de la prisión de Surat Thani, módulo es conocido por ser una zona de "adaptación".
Daniel Sancho fue trasladado al módulo 6 de alta seguridad de la prisión de Surat Thani, Tailandia, tras completar su cuarentena por COVID-19. Este módulo es conocido por ser una zona de "adaptación", donde los reclusos recién llegados pasan un tiempo antes de integrarse al módulo común. Actualmente, en el módulo 6 se encuentran unos 20 presos nuevos, cuyo objetivo es adaptarse a las reglas y dinámicas de la prisión antes de ser trasladados con el resto de la población penitenciaria.
Sancho, que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha solicitado una aceleración de su proceso de adaptación. Considera innecesario este periodo, ya que, según él, su estancia previa en la cárcel de Koh Samui le ha permitido familiarizarse con el funcionamiento de las prisiones tailandesas. Daniel Sancho desea ser trasladado cuanto antes al módulo oficial junto al resto de los reclusos, sin necesidad de cumplir todo el periodo de adaptación.
La prisión deSurat Thani, ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, es una de las más grandes de la región. A diferencia de la cárcel de Koh Samui, esta prisión alberga aproximadamente 10 veces más presos.
La prisión de Surat Thani acoge a presos con castigos desde los 15 años hasta la pena de muerte. El centro penitenciario cuenta con un módulo de alta seguridad y dos áreas comunes para presos, así como una zona hospitalaria. A su vez, tiene instalaciones nuevas que fueron inauguradas en febrero del 2023.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la cárcel, según algunos informes de organizaciones de derechos humanos, es su masificación. Según las cifras proporcionadas por el Departamento de Correccionales, la cárcel cuenta con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras.
El joven de 30 años permaneció en cuarentena desde su ingreso en el centro el pasado viernes hasta el jueves siguiente. Durante este tiempo, no se le permitió recibir visitas ni realizar videollamadas. Antes de finalizar la cuarentena, el español tuvo que someterse a una prueba de COVID-19, la cual dio resultado negativo. Ahora puede recibir visitas y videollamadas, aunque bajo medidas más restrictivas que en la cárcel de Samui, donde estuvo bajo régimen provisional desde el 7 de agosto de 2023, cinco días después de cometer el crimen, hasta su traslado a la prisión actual.
Silvia Bronchalo, madre de Daniel Sancho, visitó a su hijo en la prisión de Surat Thani, aprovechando el primer día en que se le permitieron visitas tras cumplir su cuarentena por COVID-19. Durante este periodo, Sancho no tuvo contacto con el exterior, salvo con su abogado, y no pudo realizar videollamadas.
Bronchalo llegó a la zona de visitas de la prisión alrededor de las 10:00 hora local y permaneció allí durante tres horas. En esta cárcel, el área de visitas se encuentra en un edificio adjunto al bloque central, y la comunicación con los reclusos se realiza a través de un cristal utilizando un teléfono.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com