FRANCIA Y ALEMANIA, TAMBIÉN DEL LADO BRITÁNICO
El agente nervioso de fabricación militar utilizado en Inglaterra constituye "la primera ofensiva" con esta sustancia contra Europa desde la II Guerra Mundial, afirmaron los líderes del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania. En una declaración conjunta, la primera ministra británica, Theresa May, los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, condenan el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, el pasado día 4 en Salisbury.
"El empleo de un agente neurotóxico de calidad militar, de un tipo desarrollado por Rusia, es el primer empleo ofensivo" de un agente de esa modalidad "en Europa después de la Segunda Guerra Mundial", dicen los líderes en su declaración conjunta divulgada por el Gobierno británico. "Expresamos nuestra consternación por el ataque contra Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido, el 4 de marzo de 2018", añaden, al tiempo que subrayan su "solidaridad con todos ellos y nuestra admiración a la Policía del Reino Unido y a los servicios de emergencia por su valiente respuesta".
Asimismo indican que el uso de ese agente nervioso supone un "asalto" a la soberanía del Reino Unido, en "clara violación" de la Convención sobre Armas Químicas y una violación del derecho internacional. "Esto amenaza la seguridad de todos nosotros", agregan. Trump, Macron, Merkel y May añaden que "comparten" el análisis de las autoridades británicas de que es altamente probable que Rusia haya estado detrás del ataque contra el doble agente y su hija.
"El fracaso de Rusia en atender la legítima petición del Gobierno del Reino Unido perjudica aún más su responsabilidad", añade el comunicado, en referencia a la solicitud de Londres para que el Kremlin respondiera si era responsable del uso de ese agente nervioso. "Pedimos a Rusia que atienda todas las cuestiones relacionadas con el ataque en Salisbury. En particular, Rusia debería divulgar todo el programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas" (OPAQ), agregan. Londres identificó la sustancia utilizada en Salisbury como un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación rusa.
Los líderes piden finalmente a Rusia que asuma sus "responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para defender la paz y la seguridad internacionales".
Paralelamente, el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, alertó de que "Rusia es capaz de mucho mas". En este sentido, anunció una inversión de 48 millones de libras (54 millones de euros) para la construcción de un nuevo centro de defensa de armas químicas e indicó que miles de tropas británicas serán vacunadas por precaución contra el ántrax.
Trump y la OTAN reaccionan contra Rusia
Donald Trump dijo que "parece" que Vladímir Putin está detrás del envenenamiento al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido, y aseguró que se está tomando "muy en serio" lo ocurrido. "Eso parece", respondió Trump cuando los periodistas le preguntaron si Putin está detrás del ataque a Skripal.
"Ciertamente parece que los rusos están detrás de ello. Es algo que nunca jamás debería ocurrir, y que nos estamos tomando muy en serio, como creo que lo hacen muchos otros", añadió en declaraciones a la prensa al comienzo de su reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. "He hablado con la primera ministra (británica, Theresa May) y seguimos conversando. Una situación muy triste", indicó Trump.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados no quieren "otra Guerra Fría" y pidió a Rusia "cambiar su comportamiento" hacia el "diálogo político", tras considerar que los envenenamientos registrados en Reino Unido son "un ataque muy serio". "Cuando las tensiones se incrementan es importante tener un diálogo político, porque no queremos otra Guerra Fría", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas
"La sustancia utilizada es una de las más tóxicas nunca desarrolladas. Es la primera vez que se utiliza un agente nervioso en territorio aliado desde la fundación de la OTAN. Todos los aliados están de acuerdo en que este ataque rompe las reglas y acuerdos internacionales. Esto es inaceptable. No tiene lugar en un mundo civilizado", agregó el político noruego.