EN ERUPCIÓN TRAS 42 AÑOS INACTIVO
El usuario de YouTube, Rodrigo Barrena, subió el clip de no más de 22 segundos de duración a la web, el pasado 22 de abril y, en apenas 24 horas, ya ha sumado más de 700.000 visitas y unos cuantos comentarios, donde, además de palabras de asombro, también hay curiosidad y expectación con respecto a un hecho curioso: los rayos y relámpagos que se ven casi al final del vídeo.
El fenómeno de los rayos y los relámpagos, que no deja de hacer aún más excepcional al de la erupción volcánica, no tiene una única explicación científica. Pero, en líneas generales, su causa está fundamentada en el choque de materia sometida a altísimas temperaturas con el aire frío del ambiente, lo que provoca una serie de reacciones físicas que dan lugar a las tormentas.
Otras teorías que medios digitales han recogido hace referencia a la carga eléctrica que llevan consigo el magma, las piedras y las cenizas que emanan del volcán y de cómo el roce entre ellas genera electricidad estática suficiente como para que los relámpagos y rayos puedan lograr formarse.
Sin embargo, ninguna de estas teorías pueden afirmarse como ciertas puesto que muchas son las incógnitas que aún los científicos no han logrado resolver. Lo único claro y evidente es que los rayos y los relámpagos pueden llegar a formarse en una erupción volcánica, tal y como muestran las imágenes.