Frontera
Un grupo de narcos ha protagonizado un tiroteo en Reynosa, localidad próxima a la frontera de México con Estados Unidos.
Los problemas en la frontera entre México y Estados Unidos no cesan, en tan solo 24 horas 10 mil personas han sido detenidas. La frontera tiene 3.200 kilómetros que separan México de EEUU. Allí hay varios puntos calientes, muy conflictivos. En estas zonas fronterizas se viven diferentes ilegalidades como el tráfico de drogas. Los enfrentamientos entre narcos son habituales, el último ha ocurrido en la ciudad mexicana de Reynosa.
3 muertos en el tiroteo
En Reynosa ha tenido lugar un tiroteo entre militares y miembros de un grupo de narcos que ha dejado al menos 3 muertos. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que los próximos días serán "un caos" en los extensos 3.200 kilómetros de frontera. Según el presidente de Estados Unidos esta situación será así porque dejará de estar en vigor el Título 42.
Así se ha desatado el tiroteo
El tiroteo se ha producido durante una persecución entre miembros del Ejército Mexicano y varios narcos. Tres hombres armados fueron abatidos por los soldados durante el enfrentamiento en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Pharr. Los militares realizaban recorridos de vigilancia por la zona mientras los narcos iban en una camioneta Ford blanca y dispararon. Por medio de redes sociales se hizo viral el momento de la persecución.
El cambio de legislación
El Título 42 ha servido al país para expulsar a los migrantes indocumentados porque no podían solicitar asilo. Esta medida se proyectaba por un -supuesto- beneficio par la salud pública. La medida se aplicó a propósito de la oleada del COVID-19. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, ha indicado que el fin del Título 42 "no significa que nuestra frontera esté abierta".
De hecho, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidenses se prepara para que más de 10.000 migrantes crucen la frontera cada día. De hecho, se estima que haya 35.000 personas más enfrenándose a altas temperaturas con numerosas inclemencias meteorológicas como fuertes vientos.
La implicación de las ONG
Durante las últimas semanas, las ONG han recibido entre 800 y 1.000 solicitantes de asilo al día. En las últimas horas se ha hecho una promesa de alcanzar medidas estrictas a medio y largo plazo. Aunque en la frontera se ha generado un completo drama, del que se desconoce una solución a corto plazo. Hay familias con niños que llevan muchos días a la espera de la derogación del Título 42.