DESPUÉS DE UN MES DE SECUESTRO
El subdirector científico de la institución señaló en su diagnóstico que los exámenes descartaron complicaciones de salud como consecuencia del secuestro, pues ambos se encuentran "estables hemodinámicamente" y las pruebas físicas, neurológicas y mentales arrojaron un resultado "normal". El informe señala también que "la valoración por medicina interna, psiquiatría, psicología, trabajo social, exámenes clínicos, paraclínicos e imagenológicos es normal".
Por este motivo, el centro médico les dio el alta y Marlaska y Sánchez fueron trasladados hasta la Embajada de España en Bogotá, donde permanecerán hasta que regresen a su país en una fecha que aún no ha sido precisada. Según reveló en una rueda de prensa el general Humberto Guatibonza, director del Gaula, la unidad antisecuestro y antiextorsión de la Policía, los secuestradores les tuvieron atados durante los primeros días, lo que dejó "cicatrices" en las muñecas de Sánchez.
También afirmó que los captores, una banda de delincuentes comunes, les alimentaron con "mucho chivo (cabrito, el animal más común en la zona), arepas y agua de río", y los dos secuestrados "se pudieron bañar todos los días" porque recibían bidones de agua cargados por burros. Sánchez, de 49 años, y Marlaska, de 43, recuperaron la libertad cuando un comando del Gaula irrumpió en una zona rural del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, donde la banda que los había hecho cautivos los tenía desde hace aproximadamente una semana, según las autoridades. La pareja había sido secuestrada por delincuentes comunes el pasado 17 de mayo cuando viajaban como turistas por esa misma zona de la frontera con Venezuela.