Mundo

Corea Sur

Españoles en Corea del Sur viven con "incredulidad" lo ocurrido con la ley marcial: "Nos encerramos en el hotel"

Corea del Sur vivió momentos de tensión e incertidumbre con la ley marcial que el presidente de vio obligado a revocar horas más tarde.

En Corea del Sur se viven horas de incertidumbre después de que el el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declarara este martes la ley marcial de emergencia para proteger el "orden constitucional" acusando a la oposición, el Partido Democrático (PD), de "fuerza pronorcoreana".

El país asiático es una potencia económica, uno de los países más influyentes, que ha vivido seis horas bajo la ley marcial. Manifestantes acudieron a protestar frente al Parlamento de Seúl pidiendo la dimisión del presidente, que intentó un autogolpe de Estado.

El presidente surcoreano aprobó esa ley marcial para cerrar la Asamblea Nacional, suspender libertades y controlar los medios asegurando que la oposición colabora con el régimen de Corea del Norte.

Han sido horas de caos. La decisión desató las críticas de miles de personas y también del propio Partido Democrático. Se sometió a votación y recibió 190 votos de los diputados a favor de invalidarla. Así que hora más tarde, fue revocada la ley marcial tras una reunión extraordinaria de su gobierno. "He aceptado la decisión tomada por la Asamblea Nacional de disolver y levantar la ley marcial", pronunciaba Yoon Suk-yeol. También anunció que las tropas que se ocupaban de garantizarla ya se habían retirado a sus cuarteles.

Centenares y personas protestaban en los alrededores del Parlamento surcoreano en contra del presidente. "Esto ha sido un intento sin sentido de destruir la democracia surcoreana", explicó a 'EFE' un empresario, Kim Seung-ho. La tensión era máxima. El Ejército era la máxima autoridad, los soldados impedían a los protestantes el acceso al interior del edificio y se vivían enfrentamientos a punta de fusil. Las tropas se fueron retirando cuando el presidente anunció que daba marcha atrás y se anulaba la ley marcial.

El país vive ahora momentos de incertidumbre por lo que pueda pasar tras lo ocurrido. Pasaron en pocos años de una dictadura militar a una democracia. Y siempre con la amenaza de constante de su vecino del norte, con el que formó un solo país hasta 1945. Cuenta con las fuerzas armadas más avanzadas y equipadas con tecnología punta.

Es más, el máximo general de Corea del Sur ordenó al Ejército mantener una "postura firme" ante posibles amenazas de Corea del Norte,

Españoles en Corea del Sur

Corea del Sur es una potencia mundial donde residen varios españoles. Algunos incluso dudaron al principio de que fuera verdad. "Ha sido una noche un poco tensa... la primera noticia que recibíamos es que Corea del Norte podía atacar al país (...) Eso nos alertó mucho", añade. No es el único concejal de Turismo que se encuentra en el país. Están intentando promocionar Andalucía.

"Pensamos que podía ser un 'fake'", dice uno de los españoles, Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Pero inmediatamente la Embajada les dijo que se fueran al hotel "y esperásemos allí". "Nos hemos encerrado aquí en el hotel", dice una mujer.

Están en Seúl para atraer turistas en el mercado coreano pero de momento, en la agenda prevista para hoy, se han cancelado varias cosas. "Imaginamos que se cancelará todo".

Berto lleva una década viviendo en Corea del Sur y asegura que lo ha vivido todo con "bastante incredulidad". "Las horas más tensas fueron de madrugada...", afirma.

Ahora se viven horas de una "calma tensa". "Es cierto que es una ciudad muy viva, donde siempre hay mucho tráfico y ahora mismo no se puede ver ningún coche", dice Jacobo Florido. "La gente vuelve a vivir otra vez la vida de forma normal... y da la sensación de que ha sido un sueño", añade otro español.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florida, asegura que no se esperaban que algo así sucediera en Corea del Sur. "Al principio hubo mucha incertidumbre", afirma. Se puso en contacto con la Embajada y le aconsejaron que se fueran al hotel. "Hay una aparente calma... pero nos han dicho que continuemos con la ruta", explica.

Huelga indefinida y exigen la dimisión del presidente

La Confederación Coreana de Sindicatos, la mayor organización sindical de Corea de Sur, ha declarado una huelga general indefinida y exige la dimisión inmediata del presidente en respuesta a la ley marcial.

El Partido Demócrata presentará este jueves una moción de censura contra Yoon Suk Yeol, después de que se haya visto obligado a levantar la ley marcial que decretó con el objetivo de "erradicar a las fuerzas afines a Corea del Norte".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com