Españoles en Israel
Antea Moreno se ha trasladado a Jerusalén desde Tel Aviv para refugiarse de los misiles.
Antea Moreno y su marido, israelí, se encontraban en un camping el pasado sábado. El día del ataque. El día que Israel declaró el estado de guerra tras los ataques recibidos. Desde entonces, todo es un caos. Bombardeos, misiles y personas tratando de escapar de la guerra.
"Todos conocemos a alguien que ha desaparecido, que ha muerto... Estamos consternados, no nos podemos creer la situación; es un golpe muy fuerte", asegura la española en Israel.
Los misiles les sorprendieron cuando estaban con sus amigos de acampada. Ella y su marido, quién ahora está llamado a filas, trataron de protegerse junto al coche. "La verdad que nunca había tenido que enfrentarme a una situación donde tuviera que salir del coche, tumbarme en el suelo y ponerme las manos en la cabeza para poder prevenir si un misil estallara", cuenta en el informativo matinal de Antena 3 Noticias.
"La adrenalina que tienes en el cuerpo te hace estar muy alerta, muy alerta, muy alerta. El miedo se apodera de ti y más cuando eres una persona que no estás acostumbrada a este tipo de situaciones, es un poco el instinto lo que te sale", explica Antea Moreno.
Sobre la posibilidad de trasladarse a España, cuenta que ella tiene allí su vida, su familia y que no es una opción que esté barajando. "Trabajo aquí, mi familia está aquí, mis amigos están aquí...". De momento lo descarta, aunque añade que si la guerra en Israel se recrudece, "si la escala de violencia se descontrola" sí que podría volver a España.
Moreno cuenta que allí se está viviendo una situación "terrible": "Siento mucho dolor (...) También siento mucho dolor por la población civil de Gaza que está recibiendo estos impactos. Hamás tiene sus bases operacionales dentro de edificios donde hay civiles, debajo de hospitales, entonces cuando se pretende eliminar focos específicos donde están operando, se tienen que bombardear este tipo de edificios (...) Todos estamos sufriendo, nadie está ganando".
El marido de Antea Moreno, la española residente en Israel ha sido llamado a filas. Ella, ante el volumen de misiles que hay en Tel Aviv, ha tenido que salir de la ciudad y refugiarse en Jerusalén.
Además, una de las razones por la que ha decidido irse a la casa que tienen allí sus suegros, los padres de su marido, es porque cuenta con un búnker dentro de la propia vivienda. "Aquí por ley todas las casas de nueva construcción tienen que tener una habitación que es el 'saveroom' (cuarto seguro, un búnker)".