Huracán
Daniela, la española que se encuentra en Sarasota (Florida) asegura que una tremenda calma llegó tras los vientos huracanados, pero los servicios de emergencias advierten que volverán las fuertes rachas de viento cuando dejen de estar en el ojo del huracán.
El huracán Milton ya se ha cobrado las primeras víctimas mortales. La causa uno de los tornados asociados al huracán, que ha tocado tierra en Florida (Estados Unidos) con vientos de hasta 193 kilómetros por hora.
Medio millón de hogares se han quedado sin electricidad en Florida mientras siguen las lluvias torrenciales y los vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta el jueves por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. Las inundaciones podrían afectar a unos dos millones de personas.
Milton tiene un gran poder destructor, pero en su ojo todo está en calma. Así lo cuenta de primera mano Daniela, la española que se encuentra allí. Cuenta que en los primeros momentos se han tenido que refugiar en casa por las fuertes rachas de viento, pero que ahora se encuentran en el ojo del huracán y todo está en calma: "Estamos ahora mismo fuera porque estamos en el ojo del huracán".
Cuenta que estaban escondidos en los armarios, lejos de las ventanas: "Estábamos en casa, los vientos eran una locura, estábamos metidos en el armario lejos de las ventanas porque ya estaban vibrando mucho y parecía peligroso... Y, de repente, de la nada, se ha hecho un silencio y una calma brutal. No hay nada de viento, todo parado, pero nos han dicho que en 10 minutos los vientos volverán a ser muy fuertes y que nos metamos dentro de casa", cuenta desde la ciudad de Sarasota, en Florida.
Otros acatan la orden de evacuación. Llevan días preparándose para lo peor. La recomendación es alejarse de la costa y refugiarse en lugares altos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento para pedir a la población que abandone las zonas que se verán más afectadas por el paso del huracán 'Milton': "Es una cuestión de vida o muerte, y no es una hipérbole".
Se quejan de que comienzan a escasear suministros como gasolina o agua: "Ya no hay nada abierto, están todos los supermercados cerrados". Florida ha habilitado 200 refugios en colegios y otros edificios seguros. "A todos nos preocupa lo mismo, tener una casa a la que volver", cuenta un señor.
Varias personas han fallecido este miércoles en una comunidad que alberga a personas jubiladas en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, después de que un tornado, previo a la llegada del huracán Milton, arrasara sus viviendas.
El Alguacil del condado de St.Lucie, Keith Pearson, no ha dado detalles sobre cuántas personas han perdido la vida y que los equipos de emergencia han desplegado una operación de búsqueda y rescate en cada una de las viviendas afectadas.
"Tenemos docenas de casas en el condado de St. Lucie que han sido dañadas, algunas de ellas con afectaciones catastróficas", dijo el portavoz del condado de St. Lucie, Erick Gill.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com