CRISIS MIGRATORIA
Bruselas ha dado luz verde a 23 programas plurianuales para el desembolso de los recursos asignados para el periodo 2014-2020 en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo de Seguridad Interior (FSI).
En el caso de España, el presupuesto comunitario asigna 259,7 millones al primer fondo y otros 262,1 al segundo.
En total, las arcas comunitarias repartirán 2.400 millones de euros que el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, espera que sean desbloqueados con "urgencia", y que deberán ser completados con aportaciones nacionales.
En concreto, el plan diseñado por el Gobierno para el desembolso de los fondos para el asilo, migración e integración se centra en medidas para aumentar sus recursos para la acogida, mejorar la calidad y rapidez en el proceso de decisiones y reforzar el sistema de vigilancia de las infraestructuras de acogida, según han explicado fuentes europeas a Europa Press.
En lo que a las medidas de retorno se refiere, España "se focaliza en la vuelta voluntaria, así como en la sostenibilidad del retorno y readmisión efectiva" por los países de origen y tránsito, han apuntado las fuentes, en alusión a una mayor cooperación con terceros países y contar con un sistema de vigilancia para las vueltas obligadas.
España también expone en su programa el objetivo de contar con una amplia política de integración para los inmigrantes legales, con apoyos en áreas como el empleo y el idioma y con especial atención a los casos de menores.
En cuanto al Fondo de Seguridad Interior, para el que España recibirá 262 millones de euros, algunas de las medidas que contempla el programa tienen que ver con ajustar las políticas y sistemas nacionales a la política de visados europea, incluidas mejoras en la cooperación consular con terceros países.
España también invertirá en "mejorar la gestión y vigilancia de las fronteras exteriores y aumentar la cooperación con otros Estados miembros y con terceros países", han explicado las fuentes consultadas por Europa Press, Otro de los retos que quiere cubrir España con la asignación de los recursos de este segundo fondo es la lucha contra el tráfico de droga, la corrupción, el blanqueo de dinero, la trata de personas y el cibercrimen, así como la lucha contra la evasión fiscal.
Además, modernizará los medios de que dispone para la investigación, reforzará la cooperación internacional y mejorará la capacidad de prevención y detección de cibeataques.
Grecia e Italia, los países con mayor presión migratoria por la llegada "masiva" a través del Mediterráneo de inmigrantes que escapan de conflictos como el de Siria, recibirán las sumas más importantes junto a España. Los programas griegos suman 474 millones de euros y los italianos, 558 millones.
En un comunicado, Avramopoulos ha destacado el "espíritu solidario" que impulsa los apoyos en materia de asilo, a la vez que promueve medidas "enérgicas" para "hacer una Europa más segura frente al crimen organizado y el terrorismo".