PARA SENTAR LAS BASES DE UNA PAZ DURADERA
El Gobierno ha celebrado la reanudación de las conversaciones de paz para Yemen auspiciadas por Naciones Unidas y ha instado a todas las partes en conflicto a participar en ellas "de buena fe y con un espíritu constructivo", comenzando por el "respeto escrupuloso" del alto el fuego anunciado.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno confía en que el diálogo político que se reinicia fructifique en "una solución inclusiva y duradera" que ponga fin a la actual espiral de violencia, garantice la unidad, estabilidad, independencia e integridad territorial del Yemen y permita completar a la mayor brevedad el proceso de transición democrática yemení.
"Sólo así se podrá hacer frente de forma eficaz a la reconstrucción y estabilización del país, así como a la dramática situación humanitaria y a la lucha contra la actividad terrorista", añade el Ejecutivo.
España apoya los esfuerzos desplegados a estos efectos por Naciones Unidas, muy especialmente por el Consejo de Seguridad, el secretario general Ban Ki-moon y su enviado especial para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, "sin cuya dedicación y esfuerzos difícilmente hubieran llegado las partes a sentarse nuevamente a negociar".
Una nueva ronda de negociaciones para solucionar el conflicto en Yemen comenzó en un lugar no identificado de Suiza con el objetivo de mantener el alto el fuego y permitir la distribución de ayuda humanitaria, y con el desafío de sentar las bases para una paz duradera.