OTAN
Un total de 800 españoles ya se encuentran desplegados a unos 350 kilómetros en Lest, muy cerca de la frontera con Hungría.
España se prepara para ejercer el mando de 60.000 militares en el área de Eslovaquia y Hungría en caso de que la amenaza rusa lo hiciera necesario. La invasión rusa en Ucrania continúa y la OTAN sigue reforzando su flanco oriental.
Un total de 800 españoles ya se encuentran desplegados a unos 350 kilómetros en Lest, muy cerca de la frontera con Hungría. Forman parte de una brigada multinacional de la Alianza compuesta por unos 2.800 militares que también lidera España.
A este contingente hay que sumarles otros efectivos que permanecen en sus bases de origen y que tardarían en desplegar diez días, de tal forma que la brigada completa cuenta con 2.800 militares, de los que 1.300 son españoles.
Las Fuerzas Armadas españolas se someten a examen estos días para conseguir la certificación de su grupo táctico en Eslovaquia, donde lidera por primera vez nuestro país. En el complejo del Military Training Area (MTA) se encuentra desplegada de forma permanente la Multinational Brigade Task Force Slovakia, que está compuesta por más de 1.100 militares de Eslovaquia, República Checa, Portugal, Eslovenia y España.
La OTAN decidió elevar a 8 el número de Grupos de Batalla establecidos fijándolos actualmente en Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Para España, liderar en Eslovaquia supone asumir el rol de coordinación de las operaciones militares y de seguridad en la región, lo que significa la planificación y ejecución de operaciones y ejercicios.
La de Eslovaquia es la misión con mayor número de personal español desplegado con más de 800 militares, de los cuales el 85% es de la Brigada Paracaidista, un 10% de la Brigada Logística del Ejército y el resto de otras unidades de Tierra y la Guardia Civil.
Según explica 'Efe', el entrenamiento se lleva a cano en un antiguo campo de maniobras ruso que todavía conserva construcciones en pie, de 145 kilómetros cuadrados. Se trata del mejor de los tres campos de maniobras con los que cuenta Eslovaquia y que ha cedido a la OTAN. El grupo ocupa las instalaciones cedidas hasta que dispongan de las suyas propias que están en construcción.
El objetivo de entrenamiento es que la brigada esté preparada para formar parte de 60.000 efectivos que entrarían en acción en caso de que fuera necesario. El grupo de Kuchyña es el embrión, según 'Efe' del 'cuerpo de ejército' multinacional que liderará España. Los primeros efectivos de los 60.000 estarían sobre el terreno en 10 días y el resto en un periodo de dos meses.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com