Mundo

Afganistán

España se ofrece a acoger a los refugiados afganos antes de ser repartidos por los países de la UE

España asumirá la llegada de cientos de refugiados procedentes de Afganistán tras la llegada de los talibanes, tal y como ha explicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

España se ofrece a acoger a los refugiados afganos antes de ser repartidos por los países de la UEGetty Images

España se ha ofrecido a acoger a los refugiados afganos, que huyen de una situación límite en su país, antes de proceder a su distribución entre los diferentes países de la Unión Europea.

Así lo ha explicado Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, durante una conferencia telemática junto al resto de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Josep Borrell ha reconocido también que los talibanes "han ganado la guerra" y que por tanto, Europa tendrá que tratar con ellos ante la difícil situación que se ha desencadenado tras su llegada a Afganistán.

De esta forma, España se ofrece como país de acogida para recibir provisionalmente a cientos de ciudadanos afganos que huyen de su país, tomado por los talibanes, y comenzar a desbloquear la repatriación de los refugiados.

Situación límite en Afganistán

Los últimos acontecimientos han desatado el pánico por las calles de Kabul, Afganistán, donde se han podido ver duras imágenes de ciudadanos intentando salir del país a la desesperada. Incluso agarrándose a los aviones que despegaban en Kabul. Una situación que ha dejado varias personas fallecidas.

Las mujeres son las grandes perjudicadas por el régimen impuesto por los talibanes en Afganistán. Deben ir cubiertas por un velo, no pueden salir a la calle sin ir acompañadas por un hombre y tampoco pueden reírse en voz alta cuando estén en público, entre otras restricciones.

La solución que ofrece España, según las palabras de Josep Borrell, se basa en recibir a los refugiados afganos en la península ibérica lo más rápido posible para liberarlos de la pesadilla que viven en su país de origen. Después serán distribuidos por la Unión Europea.

Más sobre este tema: