El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación enviará este jueves un avión a la frontera entre Libia y Túnez para evacuar a refugiados egipcios y trasladarlos a El Cairo en distintas tandas, según informa este departamento en un comunicado. El avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) saldrá al mediodía desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y llevará un cargamento de ayuda humanitaria. La intención es que la aeronave realice tres rotaciones diarias entre la isla tunecina de Djerba y El Cairo.

En Djerba, está el aeropuerto más cercano a la frontera oriental de Libia con Túnez, por cuyo paso de Ras el Jedir están huyendo miles de refugiados, principalmente egipcios, de los enfrentamientos entre partidarios y opositores del líder libio, Muamar el Gadafi. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en Túnez que España movilizaría aviones y barcos para trasladar a los refugiados que llegan desde Libia.

Esta medida responde al llamamiento de las organizaciones humanitarias ante el riesgo de que pueda haber una catástrofe por la acumulación de refugiados y la falta de medios para atenderlos, y a una petición de ayuda a la comunidad internacional del Gobierno egipcio. El avión está alquilado durante una semana desde mañana y el objetivo es trasladar a El Cairo hasta 4.000 egipcios, según las fuentes, quienes han añadido que por el momento es más seguro la vía aérea que la marítima. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, quien hoy acompañó a Zapatero a Túnez, tiene previsto asistir al despegue del avión.

Más sobre este tema: