#JuntosXElClima

España genera más de 20 de toneladas de basura al año y ningún país la quiere

Hasta el año pasado, China se encargaba de gestionar gran parte de los desperdicios que enviaban otros países. Pero ahora se niega y el primer mundo los envía a Malasia o Filipinas.

En Resumen
  • España es el octavo país del mundo que más basura exporta
  • China procesaba hasta el 2018 el 90% de nuestros residuos
  • Un laboratorio propone envases que no dejen huella para combatirlo

Indonesia, Malasia y Filipinas tienen otros paisajes mucho más desconocidos de las típicas postales paradisíacas. Son toneladas de plástico que viajan desde Europa, Estados Unidos y Canadá.

España genera más de 20 de toneladas de residuos cada año, convirtiéndose en el octavo país del mundo que más basura exporta. Más del 50% de esta basura acaba en vertederos, donde muchos han llegado al límite de su capacidad.

El gobierno de Malasia se ha negado a seguir recibiendo estos residuos. Ha devuelto 3.000 toneladas al primer mundo, de los que cinco contenedores han sido enviados a nuestro país.

Filipinas, por su parte, ha enviado de vuelta 69 contenedores a Canadá. En total, envió 2.400 toneladas de residuos.

Antes que ellos se plantó China, que hasta el año 2018 procesaba el 90% de nuestra basura, siendo el 78% papel y carbón y el 13% plástico.

"Este problema se tiene que atajar desde los países productores", insiste Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.

Un laboratorio de Valencia investiga la solución a este problema. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística propone envases que no dejen huella. "Conseguir materiales que con el tiempo puedan degradarse en un entorno de la tierra", asegura Carmen Sánchez, directora del ITENE.

Más sobre este tema: