Muerte Alexéi Navalny
Albares ha asegurado que la muerte del Navalny está "totalmente injustificada".
El viernes se conoció la muerte de forma repentina, según las autoridades penitenciarias rusas, del opositor ruso Aléxi Navalny. Tras ello, hubo momentos de confusión en cuanto a la ubicación del cuerpo de Navalny. Su familia se desplazó hasta la morgue de Salejard tan solo un día después de conocer el deceso y, cuando llegar, les dijeron que estaba cerrada y que los trabajadores no sabían nada de él.
Fue la portavoz del opositor, Kira Yarmysh, quien comunicó en su cuenta de X que el cuerpo no se encontraba allí.
Las autoridades rusas han comunicado que hasta que no finalice la investigación, el cuerpo no se cederá. Varios medios independientes apuntan a que los sanitarios locales tendrían que esperar a la llegada de los forenses de Moscú más afines a las directrices gubernamentales.
Entre tanto desconcierto acerca del cuerpo de Navalny, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este lunes al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko. José Manuel Albares asegura que la muerte del Navalny está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido", a la vez que incide en que el "responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos".
Albares ha mantenido una reunión este lunes en Bruselas con la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea. Ha pedido que Rusia aclare a la mayor rapidez posible las causas de la muerte "de forma creíble". "He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha dicho el ministro en una rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros comunitarios.
Con la intención de honrar a la memoria del opositor, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha lanzado la propuesta de que el régimen europeo de sanciones sobre derechos humanos reciba el nombre de Alexéi Navalny.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com