Gas ruso
Las importaciones de gas de España crecieron casi un 3% durante el mes de septiembre. Además, Argelia se ha convertido en nuestro principal vendedor.
Las importaciones de gas de España crecieron casi un 3% durante el mes de septiembre. España ha comprado más gas, pero sobre todo a Argelia, que se ha convertido en nuestro principal vendedor. De este país proviene el 25% del gas que importamos. Pero hay otros países a los que compramos gas, como a Estados Unidos, Rusia y Nigeria. Por su parte, Bruselas pide a España reducir las importaciones energéticas con Rusia.
Llevamos más de 8 meses en los que las sanciones a Rusia desde Europa se han ido multiplicando. Pero hay un dato especialmente que llama la atención. España no ha dejado de comprar gas ruso. Es más, las importaciones a Rusia se han ido incrementando. El pico más alto fue en junio y el Gobierno lo explicó de la siguiente manera: "Probablemente se corresponde con acuerdos comerciales previos", aseguraba Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno.
España ha disparado sus compras de gas a Francia hasta los 5.324 GWh, el 14,4% del total, mientras que las compras a Argelia y Estados Unidos han disminuido en el décimo mes del año, aunque siguen siendo los principales suministradores. En el caso de Rusia, las importaciones en octubre ascendieron a 4.328 GWh, el 11,7% del total en el periodo, situándose en lo que va de 2022 en los 42.453 GWh -el 11,4%-.
No obstante, la mayor parte de este gas procede de la producción de Yamal LNG, que no depende del gigante gasista ruso Gazprom, sino de la privada Novatek.
Argelia, el principal suministrador de gas de España
Argelia fue, por segundo mes consecutivo, el principal suministrador de gas natural de España el pasado mes de octubre, aunque Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen del gas consumido en el país en lo que va de año, según datos del boletín de Enagás.
El consumo de gas natural procedente del país africano alcanzó en octubre los 7.806 gigavatios hora (GWh) -todo ello por tubo (Medgaz)-, el 21,2% del suministro total.
El gas natural en España
En lo que respecta a la demanda de gas natural en España, cayó un 5,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 28.038 GWh, determinado en parte por las temperaturas más cálidas de lo habitual. En los diez primeros meses del año, la demanda de gas natural creció casi un 3%, hasta los 308.437 GWh, principalmente por el aumento del crecimiento del consumo eléctrico.