Aborto

Eslovaquia obligará a ver una foto del feto a las madres que quieran abortar

El Parlamento del país debatirá este viernes esta nueva legislación del aborto que también incluye, en algunos casos, la obligación de escuchar el latido cardíaco fetal. También prohibirá la publicidad que promueva el aborto.

En Resumen
  • En el país, el aborto estaba permitido hasta 12 semanas de embarazo por cualquier motivo y hasta 24 semanas cuando haya problemas de salud para la madre
  • La nueva ley multará a quiénes muestren publicidad del aborto

Eslovaquia debatirá este viernes una ley del aborto en el Parlamento del país. La nueva legislación contiene cambios significativos entre los que destacan la obligación de que las madres que quieran abortar vean una imagen del feto. En algunos casos, también tendrán que escuchar el latido cardíaco fetal. La ley será llevará a debate durante la jornada de hoy y, previsiblemente, será aprobada.

El Centro para los Derechos Reproductivos (CCR) ha hecho un informe sobre el aborto en los países de la Unión Europea y considera que las medidas que se están debatiendo en el Parlamento eslovaco son "extremas" y "contrarios a los principios y leyes internacionales de derechos humanos". Además, otra de las medidas que se incluye en esta nueva legislación es la prohibición de la publicidad que promueva el aborto y la imposición de multas a aquellos que promocionen este método.

Hasta ahora, en Eslovaquia, un país en el que existe una mayoría católica, el aborto estaba permitido hasta 12 semanas de embarazo por cualquier motivo y hasta 24 semanas cuando haya problemas de salud para la madre, en un país en el que se practican una media de 7.500 abortos voluntarios al año. El pasado mes de septiembre, alrededor de 50.000 personas se manifestaron en Bratislava para exigir la prohibición total del aborto.

Amnistía Internacional se ha pronunciado en contra de esta nueva ley, la cual considera que es un "retroceso intrusivo" de los derechos reproductivos de las mujeres. La organización ha firmado una carta abierta, junto con otras 30 organizaciones, para pedir a los parlamentarios que detengan la ley porque consideran que "no protege la salud y los derechos de las mujeres".

Más sobre este tema: