Coronavirus
El coronavirus amenaza en Escocia. Nicola Sturgeon, ministra principal del país británico, ha anunciado este lunes la vuelta al confinamiento estricto a partir de esta medianoche. Con ello, los escoceses sólo podrán salir de casa para hacer ejercicio, ir a trabajar o comprar bienes de primera necesidad durante, al menos, todo el mes de enero.
"Puedo confirmar que hemos decidido aplicar, desde la medianoche de hoy y durante el mes de enero, un requerimiento legal para que haya que quedarse en casa, excepto por motivos de primera necesidad", explicaba la ministra durante la sesión parlamentaria de esta mañana.
Así, el país ha rescatado las restricciones propias del confinamiento domiciliario durante la etapa más dura de la pandemia, que entrarán en vigor a partir de la noche del 5 de enero y hasta, mínimo, final de mes.
Además, Sturgeon no descarta prolongar las restricciones si la evolución epidemiológica del coronavirus así lo requiere, al tiempo que reconoce que no había estado tan preocupada por la crisis sanitaria en Escocia desde el estallido de la pandemia, en marzo.
Las nuevas restricciones en Escocia ante el avance del coronavirus
Esta nueva decisión ha provocado que los escoceses sólo puedan salir a la calle "por motivos esenciales", y se recomienda incentivar el teletrabajo siempre que sea posible. Uno de los pocos servicios que, por el momento no se verán afectados, son la construcción y la manufactura, que podrán seguir abiertos.
En cuanto a la reapertura de colegios y centros educativos, prevista para el próximo 18 de enero, se ha optado por prolongar su cierre hasta febrero. A finales de mes se llevará a cabo una revisión de la pandemia del coronavirus en Escocia para ver si se han logrado los efectos deseados.
Las nuevas restricciones afectan también a las reuniones sociales. Siempre que sean en espacios abiertos, éstas quedarán limitadas a dos personas de dos hogares distintos, frente a la norma de seis personas de dos burbujas familiares anterior.
De todas estas medidas quedarán exentos los niños menores de 12 años.
Datos de coronavirus en Escocia
En las últimas 24 horas, Escocia ha detectado de 1.905 casos, lo que eleva la cifra de contagios a 127.453 desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de muertes a causa del coronavirus se sitúa en 4.578. Además, las 13.810 pruebas de detección realizadas arrojan una tasa de positividad del 15% en el país.
Cada vez son más los casos por la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Por ello, su primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado que se sumará a Escocia y anunciará a lo largo de este lunes nuevas restricciones ante el preocupante avance del coronavirus en Inglaterra.