POLÉMICA EN REDES SOCIALES
El Gobierno escocés anunció que revisará la ley de caza después de la polémica surgida por las fotos que la presentadora de televisión estadounidense Larysa Switlyk ha colgado en redes sociales, en las que posa sonriente junto a una cabra salvaje, muerta en una cacería.
Switlyk, muy popular en Estados Unidos, donde presenta el programa Larysa Unleashed en varios canales, recibió más de 13.000 comentarios en esta foto que colgó en Twitter durante su estancia en la isla escocesa de Islay y que, según ella misma ha afirmado en su última publicación, le ha reportado amenazas de muerte.
En una instantánea en la que aparece junto a un hidroavión, Switlyk afirmó que se dirigía a su próxima "aventura de caza" que la llevará a estar "fuera de servicio durante dos semanas". "Nada mejor que desconectarse de este mundo impulsado por las redes sociales y conectarse con la naturaleza. Con suerte, eso dará suficiente tiempo a todas las personas ignorantes que me envían amenazas de muerte a educarse sobre caza y conservación", escribió.
La publicación provocó casi 1.000 comentarios en Twitter, y entre ellos muchas personas afirmaron que esperan que Switlyk no regrese a Escocia. La presentadora, cuya página web dice que se está convirtiendo en una "cazadora incondicional", también publicó fotos de sus compañeros de viaje posando con ciervos y una oveja a los que habían abatido.
Ante el revuelo generado, un portavoz del Ejecutivo escocés ha declarado que el "sacrificio responsable y apropiado" de algunos animales "es una parte necesaria de la gestión sostenible de la tierra", por lo que la caza de ciertas especies "incluidas los ciervos y las cabras, no es ilegal".
Sin embargo, la ministra principal, Nicola Sturgeon, ha tuiteado que su Gabinete "revisará la situación actual y considerará si la ley requiere cambios". "Es totalmente comprensible por qué las imágenes de Islay de animales muertos que se presentan como trofeos son tan molestas y ofensivas para las personas", añadió Sturgeon.
Sarah Moyes, activista de OneKind , una organización que lucha contra la crueldad animal, dijo que es "absolutamente impactante" ver estas imágenes de Switlyk y otros cazadores "posando para fotos con los animales salvajes que mataron en un viaje reciente a Escocia". "Este no es el tipo de turismo que deberíamos alentar en Escocia, y mucho menos permitir que ocurra en el siglo XXI", destacó Moyes.