QUIEREN QUE SEAN GRATUITOS

Escocia proporcionará productos sanitarios de primera necesidad a mujeres en riesgo de pobreza

El Gobierno escocés ha iniciado un proyecto para financiar aquellos productos de primera necesidad, como tampones o compresas, a las mujeres y niñas en riesgo de pobreza pues algunas se ven obligadas a utilizar medios inapropiados o faltar al colegio o al trabajo.

El Gobierno escocés distribuirá productos sanitarios gratuitos a las personas más necesitadas como parte de un proyecto piloto. Al menos 1.000 mujeres y niñas de hogares con bajos ingresos se verán beneficiadas con este plan del Gobierno escocés, que financiará esta iniciativa con un presupuesto de 48.000 euros.

Este proyecto piloto estará dirigido por Community Food Initiatives North East (CFINE), una empresa social centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas en situación de pobreza.

La secretaria de Igualdad, Angela Constance, considera "inaceptable" que algunas mujeres y niñas de Escocia no puedan acceder a productos de primera necesidad, como pueden ser las compresas o los tampones.

"Estamos investigando cómo hacer que estos productos sean gratuitos para la gente con pocos ingresos", explica Constance, que asegura que este programa es el primer paso para ayudar a entender "las barreras a las que se enfrentan las mujeres y las niñas", según medios como 'Metro' o 'Independent'.

El director de CFINE Dave Simmer, asegura que su organización y las otras 60 que colaboran en este proyecto son "conscientes del coste y los desafíos que suponen para las mujeres y las niñas de hogares con bajos ingresos acceder a productos sanitarios básicos".

"En toda la vida de una mujer, los productos sanitarios suponen una media de 5.600 euros", una significativa suma para quienes no tienen una gran cantidad de ingresos. "Muchas no pueden hacer frente a este gasto, lo que les lleva a utilizar medios inapropiados o faltar al colegio".

Más sobre este tema: